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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Organizaciones civiles exigen la estatización de los ascensores en Valparaíso

Grupos ciudadanos de Valparaíso exigen la estatización de los ascensores de os la ciudad puerto, ellos acusan el abuso de los empresarios la gestión de estos medios de transporte, además de la inacción de las autoridades para conseguir una solución al tema.

Ricardo Salazar

  Miércoles 24 de noviembre 2010 9:38 hrs. 
Radio-Uchile

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La demanda de los ciudadanos porteños se debe a la deficiente conectividad de los ascensores de Valparaíso, porque se acusa que sus propietarios privados estarían mal utilizando estos medios.

Problemas que ver con las tarifas, horarios de funcionamiento y medidas de seguridad, son parte de las críticas de los vecinos de numerosos cerros, que ven en los ascensores el único medio de transporte hacia sus casas.

Al saberse que sólo 3 ó 4 ascensores funcionan de un total de 15 que todavía existen en la ciudad puerto es que se ha exigido su compra por parte del Estado, considerando que así deberían prestar un mejor servicio a la comunidad.

“Exigimos a las autoridades a trabajar con voluntad ante un tema que no sólo es de Valparaíso, sino que también tiene que ser considerado como un tema país.Los llamamos a formar parte a este cambio de revolución porteña con un sello y una identidad propia. Les invitamos a defender nuestro patrimonio, los ascensores funiculares de nuestro puerto de Valparaíso”, indicó Herman Cabezón, presidente de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso.

La Agrupación además exige que se incorporen a los ascensores como medios de transporte público, para ser objeto de regulación, por parte del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Atilio Caorsi, quien es coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, dijo que esto no sería suficiente para resolver el tema, señalando que “radicar la responsabilidad sólo en Transporte no es suficiente porque va a regular la calidad del servicio, la tarifa, pero si es tipificado como ascensor sobre vías públicas para que el Estado se preocupe de subsidiar esas vías, como sucede en la Av. Alemania donde la vía no es mantenida por la línea de recorrido”
Mientras tanto, la arquitecto Sandra Horn, de Ciudadanos por Valparaíso, agrega que existe dolo de parte de los propietarios en cuanto al trato que le han dado a los ascensores.

Cerca de 200 personas se reunieron en Plaza Victoria para marchar por el centro de la ciudad y presionar a las autoridades en orden a que se estaticen estos medios de transporte.

Actualmente existe una tasación preliminar, que evalúa en 800 millones de pesos los 8 transportes que están en manos de privados.

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