Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Portugal en huelga general contra los recortes

Las medidas de recorte del gasto aplicadas por el Gobierno de José Sócrates tras las presiones de los mercados a la deuda portuguesa, se saldan con la primera huelga general en el país en 22 años. Portugal tuvo que pagar aún más para financiarse ayer y se especula con su rescate.

Radio Francia Internacional

  Miércoles 24 de noviembre 2010 14:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Portugal está paralizado como consecuencia de la huelga general a la que se han adherido todos los sindicatos, la primera desde 1988, para protestar contra las duras medidas de ajuste del socialista José Sócrates.

Los portugueses acataban masivamente este miércoles el llamado a la huelga general de los sindicatos contra el plan de austeridad del gobierno socialista, con la anulación de todos los vuelos previstos, el cierre del metro y puertos paralizados.

El sector de transportes era el más afectado, en particular el aéreo, con todos los aeropuertos paralizados, sin ningún vuelo de llegada o salida previsto. Tres de cada cuatro trenes no circulaban y tampoco lo hacían casi dos tercios de los autobuses.

En Lisboa, no circulaba ningún metro. El parlamento portugués se apresta a votar en forma definitiva el viernes un presupuesto de austeridad sin precedentes para recortar el déficit del 7,3% al 4,6% del PIB (Producto Interior Bruto).

Los dos sindicatos mayoritarios en Portugal, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) y UGT, se han mostrado confiados en lograr la paralización del país con la celebración de la primera huelga general convocada de forma conjunta por ambas organizaciones en 22 años.

La difícil situación económica por la que pasa Portugal y la fuerte presión de los mercados sobre el país llevaron a su Gobierno a adoptar un paquete de medidas de ajuste que fueron consagradas en el Parlamento el pasado 3 de noviembre, cuando se aprobaron los presupuestos gracias a la abstención del principal grupo de la oposición, el Partido Social Demócrata.

Síguenos en