Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

U. de Playa Ancha realiza seminario sobre radiodifusión comunitaria

En Valparaíso se realizó el primer conversatorio sobre radiodifusión comunitaria, organizado por la Carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, la oportunidad sirvió para conocer distintas visiones y experiencias en la actividad.

Ricardo Salazar

  Miércoles 24 de noviembre 2010 8:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La actividad buscó problematizar distintos aspectos de la radiodifusión comunitaria ciudadana, pensando en temas, como el marco legal, la territorialidad y la enseñanza de la comunicación.

En primer término, Patricio Rivera, de la ONG Educación y Comunicaciones, intervino a nombre de este organismo, que se encarga de informar y capacitar en el ámbito de la comunicación.

Él señaló que la comunicación comunitaria es una forma de poner en relevancia el ámbito colectivo de las personas, en vez de reforzar el individualismo, en ese sentido es una opción de identidad.

Considerando el actual escenario de persecución a radios comunitarias, Rivera piensa que levantar un proyecto de este tipo considera una decisión política que debe ser asumida con plena convicción.

“Si la gente sabe que no tiene permiso toma una decisión política. Si es que no les otorgan el permiso deben ver si asumen el riesgo de montar sus equipos y mucha gente lo hace. En nuestra historia hubo más diálogo de lo existe hoy. Un poco de recuperación de aquello, háganlo, comuniquen, salgan a la calle”, señaló Rivera.

Después se presentó Vicky Quevedo, conductora del programa Foro Ciudadano, ella expuso a cerca de su conocimiento de diversos proyectos de radios comunitarias y acerca de la participación de las personas en el ámbito público.

Quevedo calificó la radiodifusión comunitaria como “un acto de libertad”, considerando que muchas personas consiguen diferentes formas de realización personal a través de ella.

Además, expuso Raúl Rodríguez, quien es director de la Radio Juan Gómez Millas, emisora comunitaria de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

La ocasión sirvió para visibilizar aún más la comunicación a través de las radios comunitarias, en una actualidad que está marcada por el cierre de emisoras en diferentes comunas, fiscalizaciones de parte de la subsecretaría de telecomunicaciones y la espera de vigencia de la muy cuestionada ley de servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana.

Más información en el audio

Síguenos en