Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Se realizarán marchas en Santiago, Valparaíso y Temuco

Altas cifras de femicidio marcan conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Macarena Scheuch

  Jueves 25 de noviembre 2010 16:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con marchas y actos culturales se conmemoeró el Día Internacional de la No Violencia Hacia la Mujer.

La fecha, reconocida por la ONU, fue instaurada durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia en el año 1981, en memoria de las hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana en 1960.

En Chile, la violencia hacia la mujer arroja cifras alarmantes, pues durante la primera década de 2000, más de 500 mujeres han sido asesinadas y el 27 por ciento de ellas, en los últimos tres años, había denunciado previamente al femicida.

En el programa Semáforo de nuestra emisora, Soledad Rojas, coordinadora de la Red Chilena Contra la Violencia Domestica y Sexual, aseguró que los gobiernos tienen que erradicar el problema con políticas públicas y que Chile, en ese sentido, está bajo los estándares internacionales.

“Hay mucho por hacer. Chile firmó la Convención Interamericana para Prevenir, Subsanar y Erradicar la violencia contra las mujeres. Sin embargo, la legislación chilena no se condice con eso porque, hasta el momento, se ha legislado por la violencia intrafamiliar sin especificar claramente que son las mujeres las agredidas”, aseguró Rojas.

Respecto a la tipificación del delito de femicidio este año, Soledad Rojas, recalcó que es un logro importante del movimiento feminista que visualizó este problema y le otorgó un nombre distinto.

Según la coordinadora de la ONG, nuestra cultura no sólo excluye a las mujeres sino que las devalúa y las objetualiza, e hizo un llamado a hablar y denunciar cuando corresponda.

“Estamos llamando a responder y eso va desde hablar y romper el silencio respecto de la violencia, porque hay muchas mujeres que lo viven con mucha sumisión porque también es algo que se ha transmitido en la cultura bajo la premisa ‘Así es y así tendrán que aguantarlo´. Pero otra posibilidad es denunciar. También hay maneras de responder de una forma tan firme y tan activa que el otro no va a seguir agrediendo”, precisó Rojas.

La Red Chilena Contra la Violencia Domestica y Sexual ha convocado a marchas en diversas ciudades del país vistiendo de blanco y portando velas.

En Santiago la cita será a las 20:30 hrs. en la Plaza de Armas, en Valparaíso a las 20:00 hrs. en el Congreso Nacional y en Temuco a las 18:00 hrs. en la Plaza Teodoro Schmidt.

Síguenos en