Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cineteca de la Universidad de Chile celebrará el Día del Cine Chileno

En su fecha originalmente instaurada, el archivo fílmico más antiguo del país, junto al Festival de Cine Social y Antisocial, FECISO, conmemorarán el Día del Cine Chileno. En la celebración, que se realizará el 29 de noviembre, se exhibirán las películas “Natacha y el cuarto espanto” de Jorge Mella y “Perro Muerto”, de Camilo Becerra. El encuentro que se realizará en la Universidad de Chile es abierto y gratuito a todo público.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 25 de noviembre 2010 17:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con el estreno del film ganador en la categoría de mejor película nacional del Festival de Cine de Valdivia de este año, “Perro Muerto” de Camilo Becerra y la exhibición de “Natacha y el cuarto espanto” de Jorge Mella, la Cineteca de la Universidad de Chile junto al Festival de Cine Social y Antisocial, FECISO, conmemorarán un año más el Día del Cine Chileno.

Esta celebración fue calendarizada originalmente para el 29 de noviembre para rescatar la figura de Jorge Müller, camarógrafo y fotógrafo de películas importantes de los años setenta como “Palomita Blanca”, “La Batalla de Chile”, “A la sombra del sol” o “Año Santo Chileno”, ésta su última película antes de ser detenido junto a su pareja Carmen Bueno en esta fecha, del año 1974, por los servicios de seguridad de la dictadura cívico-militar.

En aquellas primeras conmemoraciones, el sentido del recuerdo tenía que ver con la búsqueda de nuestras raíces y de reconocernos en nuestra historia, para desde ahí avanzar, uno de los propósitos que tiene la Cineteca de la Casa de Bello, junto a preservar el patrimonio audiovisual chileno.

Tal como señaló el Subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile, profesor Luis horta, “hoy el sentido de aquella reflexión ha sido desplazado por los intereses comerciales de las grandes cadenas de cine que monopolizan la exhibición en el país y a la vez restringen en el resto del año las opciones de otorgar acceso a las películas nacionales”.

Por segundo año consecutivo la Cineteca rescata la celebración en la fecha original para contribuir así a recuperar una instancia “que es de los trabajadores del cine y de la gente, una celebración que a la vez nos permita pensar en una cinematografía mas sólida y pluralista”, como señaló Luis Horta.

La cita es para el lunes 29 de noviembre a las 18:00 hrs. en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI, ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1045.

Síguenos en