Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente de derechos humanos destaca integridad y dignidad de ex vicario Sergio Valech

Raúl Martínez

  Jueves 25 de noviembre 2010 9:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diversas reacciones de pesar provocó la noticia de la muerte del ex vicario de la Solidaridad Sergio Valech, quien falleció a los 83 años aquejado de un cáncer pulmonar.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, destacó la labor de Valech al frente de la vicaría en una etapa compleja de la historia del país, entidad que encabezó entre 1987 y 1992.

“Me parece que una de las cosas que lo marcó fue la integridad, dignidad y compromiso, como dicen ellos, por sus fieles más allá de su vida fue cuando la DINA bajo el mandato del dictador Pinochet intentan incautar todas las fichas de las víctimas y de los familiares que eran atendidos tanto en su salud mental como en el aspecto jurídico”, señaló Lira.

Para la dirigenta, esta actitud permitió evitar el secuestro de las fichas por parte de los organismos represivos de la dictadura y evitar así más muertes de opositores al régimen que encabezó Augusto Pinochet.

En los años posteriores, Valech debió enfrentar nuevos desafíos al interior de la iglesia y ante la sociedad al organizar la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, la que finalmente adoptó su apellido como identificación común.

Ante esa instancia presentaron su testimonio más de 30 mil chilenos y chilenas que durante el régimen militar fueron víctimas de estas prácticas, informe que fue entregado al entonces presidente Ricardo Lagos en cuatro tomos y que hoy puede ser consultado en las bibliotecas de todo el país, aunque inicialmente el actual gobierno retiró la versión digital de la página web del Ministerio del Interior. Posteriormente fue repuesto ante el reclamo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Desde ayer y durante toda esta jornada monseñor Sergio Valech será velado en la Catedral Metropolitana y mañana v

Síguenos en