Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno se querellará contra los responsables de la muerte de José Tohá

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, adelantó que los abogados del Instituto de Derechos Humanos, dependiente de su cartera, interpondrán la acción judicial por el deceso del ex ministro, considerando que los nuevos antecedentes de la investigación arrojan que "aparentemente se debería acciones de terceros, lo que significa que estaríamos en presencia de una situación que ya no es una muerte natural o, en el caso, como decía la tesis original, de un suicidio".

Editora Diario Electrónico

  Jueves 25 de noviembre 2010 12:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno anunció que interpondrá una querella en contra de quienes resulten responsables de la muerte del ex ministro José Tohá, adelantó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, luego que ayer se realizara una reconstitución de escena de su deceso.

El subsecretario aclaró que los abogados del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior serán los encargados de llevar adelante esta acción judicial, ” a fin de apurar y llegar a reconocer lo que es la verdad de estas situaciones” y considerando los nuevos “antecedentes recopilados en los últimos días”.

“La información que hoy día se dispone, sobre todo a partir de los peritajes que se han hecho en los últimos días llevarían, aparentemente, a la conclusión de que esto se debería acciones de terceros, lo que significa que estaríamos en presencia de una situación que ya no es una muerte natural o, en el caso, como decía la tesis original, de un suicidio. Lo que sí es relevante es contextualizarlo. Se trata de una persona que estaba en una situación de bastante fragilidad, una persona enferma, y que de acuerdo a los antecedentes este habría sido un homicidio”, puntualizó Ubilla.

Si bien los organismos y agentes de la dictadura aseguraron que José Tohá se había quitado la vida, el pasado 15 de noviembre la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó exhumar su cuerpo ya que un estudio forense determinó que habría muerto por “asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida”.

Síguenos en