Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Holanda pide la extradición de uno de los nazis más buscados

Klaas Faber, de 88 años, fue condenado a muerte en 1947 tras la II Guerra Mundial y finalmente se le conmutó la pena por cadena perpetua. Hasta el momento, Alemania ha rechazado las solicitudes holandesas de extradición del fugitivo, ya que ese país no entrega a ciudadanos con nacionalidad alemana.

Radio Nederland

  Jueves 25 de noviembre 2010 13:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las autoridades holandesas han emitido una orden de arresto europea contra un criminal de guerra, y han pedido a Alemania la extradición de Klaas-Carel Faber, de 88 años, ex carcelero holandés de las SS.

Klaas Faber, de 88 años, fue condenado a muerte en Leeuwarden (norte de Holanda) en 1947 por la muerte de 22 judíos, pero su pena fue conmutada por cadena perpetua. Hasta el momento, Alemania ha rechazado las solicitudes holandesas de extradición del fugitivo, ya que ese país no entrega a ciudadanos con nacionalidad alemana.

Faber fue condenado en 1947 en Holanda a la pena de muerte por asesinato y “colaboración con el enemigo en época de guerra”, pero la pena fue conmutada posteriormente por la cadena perpetua.

En 1952, Faber, un ex miembro de las Waffen-SS (las unidades militares de las SS nazis) se fugó junto con otros dos prisioneros de la cárcel de Breda y huyó a Alemania, cuya nacionalidad tenía desde la época de la guerra, y que mantiene junto a la holandesa.

Holanda ya pidió la extradición de Faber en 1954 y 2004, pero “no se logró el resultado deseado”, añadió la fiscalía. Por su lado el Centro Wiesenthal exhortó el mismo jueves a Alemania a plegarse a la orden de captura contra Klaas Faber.

“Acogemos con satisfacción esta decisión del gobierno holandés, y exhortamos a las autoridades alemanas a detener inmediatamente a Faber para que pueda purgar finalmente la pena que se merece”, declaró Efraïm Zuroff,  responsable de búsqueda de criminales nazis del Centro.

Las presiones a Alemania no se detienen ahí. En agosto, la ministra israelí de Justicia Yaakov Neeman había pedido a su homóloga alemana Sabine Leutheusser-Schnarrenberger que reexamine el caso Faber, tras una petición firmada por 150 abogados israelíes que solicitaron a su gobierno que insistiera a Alemania en este caso.

Se declara culpable el neonazi que robó el cartel de Auschwitz

Por otra parte, el alto tribunal de Cracovia abrió hoy proceso contra tres de los acusados del robo en diciembre de 2009 del cartel que preside la entrada del campo de concentración de Auschwitz, entre ellos el ciudadano sueco Andreas Hoegstrem, considerado por la fiscalía como cerebro de la operación.

Hoegstrem se ha declarado culpable y acepta una pena de prisión de dos años y ocho meses.

El fiscal del caso, Janusz Hnatko, afirmó que los sospechosos actuaron por un móvil económico, ya que cada uno de los acusados polacos planeaba ganar unos 2.500 euros por la venta del letrero situado en la entrada del campo, con el texto “Arbeit macht frei” (El trabajo te hace libre).

Síguenos en