Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

La presencia de tropas estadounidenses en Corea del Sur inquieta a China

Este domingo Seúl y Washington realizarán unas maniobras conjuntas en las costas fronterizas. Pekín se "opone a cualquier acción que mine la paz y la estabilidad en la península" coreana. El ministro de Defensa surcoreano dimite tras las presiones y críticas recibidas para responder al ataque.

Loreto Soto

  Jueves 25 de noviembre 2010 13:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Corea del Sur moviliza a su ejército y a sus aliados frente a la amenaza norcoreana. El presidente, Lee Myung-bak, ha anunciado que reforzará las tropas destacadas en la isla de Yeonpyeong, que fue bombardeada el martes pasado por el ejército norcoreano, con un balance de cuatro muertos -dos civiles- y 18 heridos surcoreanos. Del mismo modo, prepara unas maniobras militares conjuntas con EEUU en frente de las mismas barbas del líder del régimen norcoreano, Kim Jong-il. Estos movimientos han inquietado a China.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores ha comunicado que China está “preocupada”  por la evolución de la situación en la península coreana. China se “opone a cualquier acción que mine la paz y la estabilidad en la península” coreana y “expresa su preocupación” frente a esas maniobras, declaró su portavoz, Hong Lei.

El primer ministro, Wen Jiabao, ha pedido a todas las partes la “máxima contención”, y ha incidido en la necesidad de relanzar las conversaciones internacionales para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.

Wen ha asegurado que esas negociaciones en las que participan Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón son la mejor forma de asegurar la estabilidad y la desnuclearización de la península coreana. “China está comprometida firmemente a mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y se opone a cualquier acto militar de provocación”, ha afirmado. China todavía no ha condenado el ataque.

Dimisión del ministro de Defensa surcoreano

Además de enseñar armamento a Corea del Norte, la aparición en la escena de EEUU permitirá al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, calmar a la opinión pública del país.  La prensa y los responsables políticos opositores consideran demasiado floja la respuesta militar frente al bombardeo norcoreano. Tal es la presión, que el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Tae-young, ha renunciado a su cargo. Su renuncia ha sido aceptada.

“El Sur no podrá ser disuasivo mientras siga hablando mucho y haciendo poco
frente a ese régimen brutal y hostil”, afirmó el diario The Korea Times en un editorial. El editorial destacó “la incapacidad de Seúl de castigar a Pyongyang por su provocación”.

Desde el otro lado mediático, el diario conservador Korea Joongang pidió que se adopten “nueva reglas” de respuesta militar frente a las “provocaciones” armadas de Corea del Norte. “Nuestro problema es nuestra débil respuesta”, agregó el diario recordando que el hundimiento de un navío de guerra surcoreano en marzo pasado había quedado impune en el plano militar.

Mientras tanto, las informaciones que emite Corea del Norte son tan crípticas y herméticas como de costumbre. Su última postura ha sido culpabilizar a EEUU usando como vehículo la agencia oficial norcoreana KCNA.

“El Mar Occidental (el Mar Amarillo) se ha convertido en un polvorín donde el riesgo de confrontaciones y enfrentamientos entre el norte y el sur persisten sólo porque los Estados Unidos trazó en forma unilateral la línea ilegal de demarcación” entre ambos países, declaró un alto oficial norcoreano, en alusión al final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Síguenos en