Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Opositores fuera de la Concertación piden acuerdos programáticos para pactos eleccionarios

Las fuerzas opositoras que no pertenecen a la Concertación condicionaron la posibilidad de pactar en las próximas elecciones municipales a un acuerdo programático y no sólo instrumental.

Macarena Scheuch

  Jueves 25 de noviembre 2010 9:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los partidos opositores que no forman parte de la Concertación condicionaron el diálogo con dicha coalición a la búsqueda por definir un pacto programático.

El domingo pasado, los jefes de las colectividades concertacionistas acordaron iniciar formalmente conversaciones con otras fuerzas opositoras, con miras a las elecciones municipales 2012.

El líder del movimiento PRO, Marco Enríquez Ominami, envió un documento preliminar a los líderes de los partidos de la coalición con las principales características que deberían tener las candidaturas progresistas en las próximas votaciones.

Entre los nueve pactos allí descritos, explicó Enríquez Ominami, se encuentran garantizar los derechos sexuales y reproductivos, un nuevo pacto tributario en las comunas, más transparencia desde los municipios, ofrecer cultura en los lugares públicos, entre otros.

En tanto el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, afirmó que se trata de un avance, poniéndose a tono con una exigencia de una gran parte de la ciudadanía opositora en nuestro país.

A juicio del diputado, si no se logra un acuerdo unitario que contenga objetivos de transformaciones en Chile será muy difícil que, tanto en las elecciones municipales como presidenciales, la oposición se pueda imponer al oficialismo. “Llegamos a acuerdo todas las fuerzas en torno a objetivos programáticos comunes, me parece que es posible enfrentar a la derecha y proponerse realizar estas formaciones que están postergadas ya hace muchos años”, dijo.

Tellier manifestó su confianza en que se podrá lograr avances en estas materias, incluso con la DC, y recordó que muchos de estos formaron parte de los 12 puntos de acuerdo con el ex candidato presidencial Eduardo Frei.

Por su parte el presidente subrogante del PRI, Pedro Araya, valoró la apertura de la Concertación hacia otros conglomerados y el reconocimiento de éstos, y enfatizó que el objetivo de la colectividad que dirige es iniciar un diálogo.

Síguenos en