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Diputado Montes apunta sus dardos a reforma educacional y pide acuerdo al Gobierno

Macarena Scheuch

  Viernes 26 de noviembre 2010 16:12 hrs. 
Radio-Uchile

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El diputado socialista Carlos Montes (PS) criticó la parafernalia con la que el Gobierno presentó la reforma educacional esta semana.

El parlamentario aseguró que se trató de una falta de respeto hacia el presidente del Senado, que fue convocado para participar de un acto de Estado, cuando finalmente sólo era la firma de la presentación de una ley que ni siquiera estaba hecha.

Para Montes el proyecto no es serio, no resuelve los temas de fondo, involucra muy pocos recursos y contiene un procedimiento arbitrario para que los profesores que no cumplan salgan del sistema.

“Este proyecto tiene detrás algo muy lamentable, que es la idea de que hay que hacer más y más tests, hay que medir más, tener más horas para Matemáticas y Lenguaje y a partir de eso generar incentivos económicos a los profesores. Además que todo esto también busca cerrar colegios públicos, y un país sin educación pública es un tremendo problema”, indicó Montes.

“Creo que es fundamental que el Gobierno se abra a un real acuerdo para enfrentar los problemas de la educación a estas alturas. Nosotros estamos tratando de sacar las leyes adelante, pero no quiero que nos pasen gato por liebre”, añadió.

El diputado socialista cuestionó además los escasos recursos destinados a la inversión de salas cunas en el Presupuesto 2011 y la reducción a la mitad en el caso de la educación técnica y profesional.

Asimismo, solicitó retirar la suma urgencia al nuevo proyecto educacional del Ejecutivo, con el objetivo de generar una discusión más profunda: “El Gobierno parece que tuviera la vara de plata que va a resolver todos los problemas con esto de más horas de Matemáticas, Lenguaje y más pruebas. La vida demuestra que eso no es así y el debate tendrá que demostrarlo. Es fundamental que retiren la urgencia para que haya posibilidad de dialogar, aunque igualmente puede salir dentro de ciertos tiempos. La única razón para sacarlo de aquí a marzo es para evitar que los profesores se reagrupen y organicen, pero es un muy mal argumento, porque eso limita el diálogo”, señaló.

El Ejecutivo enviará la reforma educacional el próximo lunes, pues aún falta el informe financiero que depende de la Dirección de Presupuestos, y el objetivo gubernamental es que la iniciativa esté lista para entrar en vigencia en marzo.

El mismo día ingresará al Senado el proyecto que establece la obligatoriedad de la Prueba Inicia, que se aplicará a los egresados de Pedagogía a partir del próximo año.

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