Año XVI, 28 de marzo de 2024

Investigadores de la U. de Chile descifran genoma de salmones

Macarena Scheuch

Viernes 26 de noviembre 2010 16:55 hrs.
Radio-Uchile

Académicos de la Universidad de Chile participan en un proyecto internacional que busca identificar y mapear físicamente todos los genes del genoma del Salmón del Atlántico.

La iniciativa, que se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Internacional de Secuenciación del Genoma del Salmón (ICSASG), donde participan investigadores y agencias de desarrollo productivo de Chile, Noruega y Canadá, ya cuenta con sus primeros avances.

La revista Genome Biology, que cuenta con un reconocido prestigio, ya publicó las proyecciones de la indagación y el impacto que podría tener en la industria de la salmonicultura y otras diversas áreas.

Alejandro Maass, quien forma parte del Comité Científico del proyecto, junto a Patricia Iturra de la Facultad de Medicina y Rodrigo Vidal de la USACH, explicó el principal objetivo de la iniciativa: “Se trata de extraerle el DNA a un salmón muy bien escogido y generar las letras, generar las secuencias se dice, de ese DNA lo más completa y ordenada posible. De manera que eso sirva como referencia cuando se quiera secuenciar otros peces de la familia de los salmones”, explicó Maass.

El académico señaló que la primera etapa del proyecto “está concluyendo a de aquí a fines de enero o febrero, donde se utilizó un tipo de tecnología que se llama Sanger para secuenciar trozos del genoma”.

Maass aseguró que siempre hay muchas expectativas en los proyectos de secuenciación, porque significa revelar información que antes no había sido descubierta desde el punto de vista científico, sobre todo si las empresas salmoníferas se aventuran en programas moleculares.

Esto permite pensar, añadió, que el proyecto podría traducirse en avances para esta industria en particular: “Si uno quiere entender enfermedades o resistencias de los salmones a todo tipo de patógenos, su alimentación, todas esas problemáticas básicas de las empresas, necesariamente en algún momento de su desarrollo se van a topar con problemas que eventualmente se pueden resolver desde la base molecular. Tener el genoma es el primer elemento para poder avanzar en esa solución. Tener el genoma de un organismo, de una especie como los salmones, es una primera etapa”, comentó.

En la investigación, sin embargo, no sólo hay intereses industriales para producir mejoras en la salmonicultura, sino también otros ligados a la preservación del medioambiente.