Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Partidos políticos y tribunales de justicia son los peores evaluados en Auditoría a la Democracia

Una investigación realizada en conjunto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consorcio de Centros de Estudios reveló que las instituciones que presentan menor aceptación entre los chilenos son los partidos políticos, los tribunales de justicia y el Congreso. Y pese a que la valoración de la democracia como el mejor sistema para gobernar un país aumentó en relación a la medición anterior, todavía existe desconfianza respecto de la forma en que funcionan las instituciones que articulan este régimen.

Loreto Soto

  Viernes 26 de noviembre 2010 23:09 hrs. 
images

Compartir en
Esta semana se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Auditoría a la Democracia elaborada en conjunto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consorcio de Centros de Estudios, que agrupa al CEP, Cieplan, Proyectamérica y Libertad y Desarrollo.
Se trata de una completa investigación  respecto de la percepción que tienen los chilenos de los diferentes aspectos que componen la democracia como la valoración de las instituciones, los partidos políticos, la justicia, entre otros.
Uno de los primeros ámbitos a destacar se relaciona con el aprecio que tienen los chilenos al régimen democrático. Este año un 58 por ciento de los entrevistados indicó que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, lo que significa un aumento de 13 puntos porcentuales en relación con la medición aplicada en 2008. En tanto, un 29 por ciento afirmó que daba lo mismo vivir bajo un régimen democrático o en uno autoritario.
Tradicionalmente, nuestro país se ha ubicado por debajo de los niveles de América Latina en cuanto a la aprobación de la democracia y una mayor cantidad de personas comentaban que, bajo ciertas circunstancias, era preferible el autoritarismo. “Esos niveles han descendido este año y existe una percepción de que la democracia puede seguir mejorando”, comentó la analista del PNUD, Marcela Ríos.
Sin embargo, a la hora de evaluar el funcionamiento de este tipo de gobierno las noticias no son tan alentadoras. Sólo un 26 por ciento de los chilenos piensan que nuestro sistema democrático funciona bien o muy bien versus un 56 por ciento que cree que tiene un desempeño regular y un 13 por ciento siente que es malo o muy malo.
“En abstracto las personas pueden decir que un régimen democrático es más correcto, pero cuando se pregunta en concreto sobre el funcionamiento del sistema hay una visión mucho más aterrizada. Es decir, hay un creciente apego con este régimen, pero también se expresa un cierto malestar, un descontento y una fuerte crítica con las instituciones y los actores que hacen que esto trabaje cotidianamente”, dijo la encargada del Programa de Gobernabilidad del PNUD.
En ese sentido y a pesar de que demuestran un descenso en relación con las mediciones anteriores, Carabineros y las Fuerzas Armadas continúan siendo las instituciones mejor evaluadas dentro del país. En la vereda contraria, en tanto, se ubican los partidos políticos, los tribunales de justicia y el Congreso.
“Se ve muy negativamente el rol de representación de los partidos. Hay una tendencia a pensar que las colectividades políticas velan por sus intereses propios y no en los intereses de la ciudadanía ni de los electores. Cuando ellos representan intereses parcelados y no hay una línea partidaria, estaríamos en un sistema de partidos muy débiles donde no es posible estructurar programas ni propuestas al país porque si cada representante vota por sus opiniones individuales no se puede creer que van a sacar adelante las políticas”, precisó Ríos.
También en el ámbito político, la encuesta detectó una posición favorable hacia la aplicación de la inscripción automática y el voto voluntario. De hecho, un 77 por ciento de los encuestados se mostró a favor del voto voluntario. A juicio de la experta, esto se relaciona con el debate público que se ha generado en el tema  y que ha logrado que una gran parte de la población tenga una posición definida respecto del tema.
Pero uno de los ámbitos que generó más preocupación fue la pobre evaluación que obtuvieron los tribunales de justicia. De acuerdo a lo que señaló la encuesta, la mayoría de los chilenos considera que las cortes favorecen a las personas de mayores recursos e influencias, tendencia que se ha repetido en todos los estudios anteriores.
Este trabajo también constató un descenso en la valoración a la Iglesia Católica que, probablemente se relaciona con los escándalos en los que se ha visto envuelto el clero y un aprecio positivo hacia la iglesia evangélica.
Tanto las empresas privadas como los sindicatos obtuvieron un nivel de apreciación que ascendió al 31 por ciento.
En el caso de los medios de comunicación, que también se erigen como un pilar fundamental en el fortalecimiento de la democracia, las radios aparecen con un 56 por ciento de preferencias, seguidas por la televisión con un 46 por ciento y la prensa escrita con un 41 por ciento.
Finalmente, la representante del PNUD indicó que esta encuesta evidenció que “la gente está a favor de todo aquello que busque mejorar el sistema democrático, que busque más competencia y mayor participación”. Signos que, a su juicio, contribuyen a la constitución de un mejor administración política.
Síguenos en