Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Visita a Perú: Piñera destaca integración comercial por sobre reclamo marítimo

Diario y Radio

  Viernes 26 de noviembre 2010 9:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Propiciando el trabajo conjunto en aquellas materias que unen a los dos países, el presidente Sebastián Piñera realizó su visita oficial al Perú.

En Lima, junto al mandatario de ese país, Alan García, Piñera justificó la necesidad de acercar a ambas naciones, especialmente en materia de intercambio comercial, del cual se benefician grandes empresas tanto chilenas como peruanas.

Luego del encuentro con García en el Palacio Pizarro, Piñera sostuvo que uno de los temas que también abordaron fue el del gasto militar, para lo cual dijo esperan establecer mecanismos de información bilateral.

El mandatario chileno subrayó que lo que une a ambas naciones es mayor a las diferencias, en referencia al reclamo marítimo del Perú ante el tribunal de La Haya, que fue presentado precisamente por el gobierno de Alan García.

“Es evidente que tenemos una profunda discrepancia respecto a los temas marítimos y esperamos que la posición chilena, que es muy sólida, sea reconocida por la corte de La Haya. Tenemos muchos temas donde avanzar”, destacó.

De esta forma, Piñera pretende dejar en el tribunal de La Haya la resolución sobre el reclamo limítrofe mientras se profundizan las relaciones comerciales, ya que incluso el fallo de la instancia internacional podría tardar hasta tres años.

Relanzamiento de relaciones

Como una visita que se debe valorar calificó el congresista peruano y ex canciller de ese país, Luis González Posada, la presencia del Presidente chileno Sebastián Piñera en Lima.

Para el legislador esto significa el relanzamiento de las relaciones bilaterales, que se congelaron luego de la presentación de la demanda por límites marítimos en La Haya. “Las relaciones han sido ásperas, complicadas, y esta visita de Piñera es un relanzamiento de relaciones”, comentó.

Para Gonzáles Posada, Chile no tiene motivos para estar molesto por la presentación de Lima en La Haya, que es precisamente donde se deben analizar las diferencias en materia de límites.

Más información en audio

Síguenos en