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Año XVI, 24 de abril de 2024


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Trabajadores de Metro inician huelga legal por demandas salariales

La empresa informó que entre lunes y sábado, durante todo el horario de servicio, tener hasta un 10 por ciento de menor oferta de transporte, una suspensión del servicio en toda la red durante los domingo. Por su lado, el secretario del sindicato nacional de conductores y trabajadores de Metro S.A., Abel Varela, dijo sobre las negociaciones que "son soluciones que en el fondo están buscando quebrar al sindicato que está muy cohesionado, y ofrecen como una pildorita para un sector".

Diana Porras

  Domingo 28 de noviembre 2010 21:47 hrs. 
METRO 1

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Después de una extensa reunión, esta madrugada se ratificó la huelga de los conductores de Metro.

El pasado viernes el 98 por ciento de los conductores del Metro votaron a favor de la huelga legal.

El sindicato nacional de conductores plantea las siguientes peticiones: traspaso del  30 por ciento  de  los  haberes  variables  al  sueldo  base  de  450  trabajadores, una  sólida  política  de  retiro  para  los  trabajadores sobre  20 años de  antigüedad   que   se desvinculen  de  la  empresa.

La última propuesta de la empresa no fue aceptada por los trabajadores, fueron cerca de 4 horas de discusión en la sede de la CUT anoche en una asamblea y  el Sindicato N°3 del Metro decidió comenzar el paro.

En tanto el secretario del  Sindicato Nacional de  Conductores y Trabajadores de Metro  S.A y director de la Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro), Abel Varela, sobre los últimos ofrecimientos de la empresa señaló que “son soluciones que en el fondo están buscando quebrar al sindicato que está muy cohesionado, y ofrecen como una pildorita para un sector”.

Desde ayer, Metro informó detalles de cuál sería su Plan de Contingencia ante esta movilización.

Entre lunes y sábado, durante todo el horario de servicio, tener hasta un 10 por ciento de menor oferta de transporte. Suspensión del servicio en toda la red durante los días domingo. Suspensión del servicio en Línea 4A, la más corta de la red, con seis estaciones y aproximadamente 66 mil viajes diarios, equivalentes a un 5 por ciento del total. En este tramo operará un servicio especial de buses de apoyo en superficie. Reforzamiento del Transantiago en sus servicios habituales y servicios adicionales en distintos puntos de la ciudad.

La empresa confirmó que la operación de los trenes quedará a cargo de ingenieros y profesionales, capacitados en los últimos días, en el caso de Línea 4, que cuenta con trenes con alto grado de automatización. En tanto, los convoyes de las Líneas 1, 2 y 5 serán manejados por conductores profesionales.

En tanto, el Transantiago “ha dispuesto un reforzamiento de sus recorridos habituales de buses a partir de las 5.00 como apoyo al inicio de la jornada laboral en las Líneas 1, 2, 4 y 5″.

Además,”operarán buses adicionales de apoyo -con detención en las estaciones- para estas Líneas entre las 5.30 y las 23.00 horas”.

También “para los usuarios de Línea 4A se han dispuesto las siguientes alternativas de transporte: servicios adicionales de buses de apoyo en dirección a estación Vicuña Mackenna de Línea 4 y estación La Cisterna de Línea 2 (expresos y con detenciones en las estaciones San Ramón, Santa Rosa, La Granja y Santa Julia); recorridos Transantiago para usuarios de Línea 4A en dirección Vicuña Mackenna y La Cisterna:

Servicio 211: con detenciones en estaciones, entre Vicuña Mackenna y La Cisterna.

Servicio 211: expreso por autopista, directo entre Vicuña Mackenna y La Cisterna.

Servicio E01, E09, E16 y E11: con detención en estaciones, entre Santa Rosa y La Cisterna.

Servicio G10: con detención en estaciones, entre Santa Rosa y La Cisterna.

El llamado a la población de la capital es que puedan planificar su viaje con anterioridad.

Hasta esta hora, la situación en las calles se observa con normalidad y las personas utilizando los servicios presentes.

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