Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Oposición apoya a trabajadores públicos ante despidos y demanda de reajuste

Este lunes es un día clave para las negociaciones entre funcionarios públicos y el Gobierno por el reajuste salarial. Parlamentarios opositores entregaron su apoyo a los trabajadores ante los recientes despidos y éstos anunciaron movilizaciones de no concretar este lunes un acuerdo con el Ejecutivo.

Macarena Scheuch

  Domingo 28 de noviembre 2010 19:41 hrs. 
logo_anef

Compartir en

Representantes de las distintas bancadas de la oposición llegaron hasta la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para entregarles su apoyo a los 13 gremios que participan en el proceso de negociación por el reajuste salarial y los recientes despidos.

Recordemos que el pasado viernes fueron despedidos 120 funcionarios del Servicio de Salud Metropolitana Oriente, recibieron aviso de término de contrato 44 funcionarios de la Seremi de Salud de Chillán y otras 100 personas más en reparticiones como Junaeb, Indap, Odepa y otros.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, agradeció el gesto de los diputados opositores cuando el Gobierno sólo ha ofrecido un aumento salarial del 4 por ciento, contra el 8,9 por ciento inicial planteado por los funcionarios.

Respecto a los recientes despidos, De la Puente recordó el compromiso que no ha cumplido el Presidente Sebastián Piñera, señalando “esta carta dice que no existirán despidos en la administración pública, que los funcionarios a contrata y a honorarios serán mejorados en sus condiciones contractuales. No nos parece que el hijo de un funcionario público, padre de un funcionario público, hermano de un funcionario público haya despedido este año a cinco mil empleados público y hoy exista la incertidumbre de cien mil trabajadores a contrata y diez mil a honorarios que tienen la preocupación de la continuidad de sus empleos y que a la fecha en estos últimos tres días hayan habido 500 despedidos”, señaló De La Puente.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, manifestó su preocupación por la forma en que el Gobierno ha llevado la negociación y le pidió flexibilizar su postura.

“Nos preocupa una política de hostigamiento que está teniendo el Gobierno con los funcionarios públicos tanto en la región Metropolitana como en regiones y nos preocupan los traslados que es una forma elegante de hostigamiento permanente hacia los funcionarios. Hay una sensación de inestabilidad, una sensación permanente de falta de reciprocidad de los funcionarios públicos para que se puedan plasmar las políticas públicas”, indicó la diputada del PRI.

Alejandra Sepúlveda aseguró que el Parlamento va a resguardar, en primer lugar, los derechos de los trabajadores.

En representación de la bancada demócrata cristiana el diputado Pablo Lorenzini, quien es además miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, exhortó al ministro Felipe Larraín a zanjar el tema y anunció que no aprobarán un reajuste menor al 5 por ciento.

“El mensaje al ministro Larraín es, ministro cortemos el leseo. Aquí está toda la oposición conjunta y están los votos y en el Senado también, y se acabo el cuento, conversemos de un cinco por ciento hacia arriba ya. No haga ministro que esto llegue al Congreso, termine las negociaciones antes del lunes cuando se envía el proyecto, porque los trabajadores son duros, pero los parlamentarios somos los que votamos y menos de un cinco por ciento, aquí está el compromiso, no existe, no habrá reajuste. Ya veremos cómo lo hace el Gobierno”, enfatizó Lorenzini

El parlamentario señaló que es por primera vez en la historia que la ley de reajuste llega tan tarde al Congreso y que debería ser despachada el próximo jueves.

Hoy a las 11:00 horas los empleados estatales se reunirán con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para discutir el reajuste salarial. El martes la propuesta ingresaría al Congreso y los trabajadores aseguraron que, de no llegar a un acuerdo hoy con el Gobierno, mañana iniciarán movilizaciones.

Síguenos en