Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Polémica genera eventual reposicionamiento de Ricardo Lagos en la Concertación

Dirigentes de la oposición tienen opiniones contrarias respecto de un nuevo rol protagónico del ex Presidente Ricardo Lagos en las filas de los partidos del arco iris. En este sentido, el jefe de bancada PPD, Ramón Farías, dijo que, si bien respeta a figuras relevantes como Lagos y Bachelet, era necesario buscar nuevos liderazgos.

M.S.

  Domingo 28 de noviembre 2010 20:37 hrs. 
LAGOS CONCERTACION

Compartir en

Continúan las reacciones por el acercamiento del Partido Socialista al ex Presidente Ricardo Lagos, las declaraciones del ex mandatario apoyando la apertura de la Coalición hacia otras fuerzas de izquierda y criticando la reticencia de la Democracia Cristiana en este proceso.

Una intervención que se enmarca en los nuevos roles que podría asumir Lagos en la búsqueda de liderazgos en el PS y que coincide con el fin de su responsabilidad en la presidencia del Club de Madrid y su calidad de embajador de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Ante las críticas de algunos parlamentarios de la oposición que lo acusaron de adelantar la carrera presidencial, el ex Presidente Lagos negó que abandonara sus cargos internacionales para reposicionarse en la política nacional.

“Esa es interpretación periodística. Yo no soy presidente del Club de Madrid desde octubre de 2009 y en marzo de este año termine mis tareas con el Secretario General como cargo diplomático. Ahora, mantengo otras cosas, en diciembre tengo que ir a una reunión de la Organización Meteorológica Mundial respecto de un panel del cual formo parte, estoy trabajando en algunos elementos, pero nada más. Quizás mi señora diría que quiere que esté más tiempo en Chile”, explicó el ex Mandatario.

Por su parte, el diputado DC Juan Carlos Latorre insistió en que lo único que le da consistencia a una futura forma distinta de alianza es que surja a partir de definiciones de cada partido.

En este sentido, el ex jefe de la Democracia Cristiana criticó la intervención de Ricardo Lagos en estas discusiones, señalando “el logo Concertación podría ser un logo atractivo que además sumado a otros que abandonaron la Concertación que hoy podrían coincidir con nosotros en algún objetivo nos da eventualmente la mayoría. Sin asociarlo a idea, a identidades, a planteamientos concretos, me parece que es un error. Por eso digo que líderes que van más allá de determinados partidos, pero que aparecen hoy muy ligados a determinados partidos, deberían esperar que este proceso madure y no adelantarse con sus opiniones”.

El diputado Ramón Farías recalcó que no hay que adelantarse a las elecciones  presidenciales, sino enfocarse en las municipales.

El jefe de bancada PPD dijo que, si bien respeta a figuras relevantes como Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, es necesario buscar nuevos liderazgos dentro de la Concertación.

“Nosotros como Concertación debemos buscar nuevos liderazgos. Aquí tenemos que dar pie a que aparezcan nuevos líderes, a dejarlos fluir para poder tener en las municipales que vienen, en las parlamentarias y presidenciales que vienen nuevos líderes que nos permitan seguir avanzando y creciendo. Recuperar lo que hemos perdido en estos meses que tenemos de Gobierno de derecha”, indicó.

El diputado Farías concluyó además que es necesario acercarse sí o sí a otras fuerzas progresistas como el PRO de Marco Enríquez Ominami y el Partido Comunista ya sea como Concertación o creando un nuevo referente.

En este sentido la coalición opositora ya redactó un mensaje invitando al PRO, al PRI y al PC a abrir una instancia de diálogo en las próximas semanas con miras a las elecciones de 2012.

Síguenos en