Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cumbre sobre el Clima: Organizaciones apuntan a acuerdo vinculante

Paola Vasconi de Fundación Terram explicó que en la cita de Cancún debe llegarse a un consenso para lograr medidas efectivas contra el cambio climático.

Macarena Scheuch

  Lunes 29 de noviembre 2010 11:35 hrs. 
Cancun-sede-de-la-cumbre-del-cambio-climatico-2010

Compartir en

Hoy se inició la Cumbre sobre el Clima en Cancún, México, donde participarán 190 países.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, explicó que para esta cita el gobierno mexicano ha bajado las expectativas a todo nivel, para que no ocurra lo que sucedió en Copenhague en 2009.

Para la ambientalista, los escasos resultados de la cumbre en Noruega se debieron principalmente a un manejo político de Estados Unidos y China por no obtener un acuerdo vinculante, tratándose de dos países que no adhirieron al Protocolo de Kioto.

Por esta razón, Paola Vasconi afirmó que las organizaciones medioambientales intentarán que la reunión internacional en Cancún sí se traduzca en medidas efectivas.

“Cuál es la meta que nos hemos propuesto las organizaciones: fundamentalmente, empujar para que hayan los máximos acuerdos políticos durante Cancún, que permitan que en Sudáfrica finalmente tengamos un acuerdo vinculante. Es muy difícil hoy tener un acuerdo vinculante, porque lo que se llaman las negociaciones interseccionales, que han ocurrido todo el año y son cada tres o cuatro meses entre los negociadores de cada país, no han dado los pasos necesarios para lograr tener un acuerdo”, explicó Vasconi.

La representante de Terram recordó que el Presidente Barack Obama intentó cambiar la posición de Estados Unidos al presentar en el Senado de dicho país la Ley del Clima, una iniciativa que fue rechazada por el lobby de las petroleras, mineras y automotrices, por lo que es difícil esperar un cambio este año.

En el caso de China, Vasconi aseguró que mantiene su postura de seguir creciendo tal como lo hicieron antes otros países, aun cuando el costo de ese ascenso económico sea la contaminación con gases de efecto invernadero.

Parte de la solución que piden las organizaciones civiles, añadió la ambientalista, consiste en esfuerzos mucho mayores que los planteados en Kioto: “Dentro del modelo de protocolo de Kioto, el mecanismo que tuvo la bandera fue el de desarrollo limpio. Y claramente no ha sido suficiente. Hoy estamos exigiendo que los países reduzcan sus emisiones con reducciones domésticas, o sea, al interior de los países, y que solo puedan optar a estos mecanismos una vez reducidos al menos el 30% de sus emisiones, lo que va a garantizar que no sigan emitiendo a altas tasas y estén reduciendo en países donde no les cuesta nada y no se puede verificar claramente que esa reducción se hizo”, indicó.

El éxito de la cumbre, sostuvo la integrante de Terram, pasa por el compromiso de todos los países, tanto desarrollados como no, pues todos tienen una cuota de responsabilidad en detener los efectos del cambio climático.

Esto implicaría, según Paola Vasconi, la reducción de las emisiones desde un 80% hasta un 90% desde 2015.

En este marco, Fundación Terram presentará este martes la página web www.cambioclimaticochile.cl, que se dedicará en forma exclusiva a este problema planetario.

Síguenos en