Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cumbre Unasur: firman acuerdo contra golpes de Estado

Los Presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aprobaron el viernes un mecanismo para afrontar y castigar golpes de Estado en la región. La reunión selló la reconciliación entre Colombia y Ecuador, países que reanudaron sus relaciones diplomáticas tras más de dos años de interrupción.

Radio Francia Internacional

  Lunes 29 de noviembre 2010 16:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En caso de golpe de Estado, los representantes de los países miembros de Unasur acordaron medidas como la interrupción del comercio, bloqueo de vuelos, cierre de fronteras y cese de provisión de energía, en una cumbre en la que ratificaron plenamente el objetivo de integración.

Este era el punto más importante de la reunión, bautizado “protocolo democrático”, una cláusula “que determinará la línea de acción y sanciones que tomarán sus miembros ante cualquier ruptura del orden democrático en la región”.

“Unasur baja la retórica a los hechos. El intento de llegar al poder por medio de un gobierno de facto sabrá que se tendrá que enfrentar al ostracismo total en la región”, destacó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Ocho de los 12 presidentes del ente regional estuvieron presentes en este encuentro celebrado en Georgetown, capital de Guyana, país que asumió la presidencia pro témpore del bloque por un año, de manos de Ecuador.

La reunión también oficializó la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, interrumpidas al primero de marzo de 2008 a raíz del ataque militar colombiano que violó la soberanía ecuatoriana, cuando bombardeó un campamento de las FARC en el que resultaron muertas 26 personas, entre ellas, el líder guerrillero Raúl Reyes.

Del mismo modo, no pasó desapercibido el caluroso saludo que se dieron los presidentes colombiano y venezolano, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, nueva amistad que el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva calificó de “milagro político”.

Durante el ejercicio de la presidencia del bloque, Ecuador logró las nueves ratificaciones al tratado constitutivo de Unasur, necesarias para dar existencia jurídica al bloque, algo que aumentará la legitimidad del ente multilateral y facilitará numerosas tareas. Uruguay se convertiría en el noveno país en aprobar su adhesión los próximos días.

Esta reunión fue la despedida de Lula da Silva como mandatario de Brasil, una de las figuras más destacadas del continente, quien cederá la presidencia a Dilma Rousseff en enero próximo.

También tuvieron palabras de apoyo para la presidente argentina tras la muerte de su esposo, el ex presidente Nestor Kirchner, quien ejercía al momento de su fallecimiento la secretaría del bloque. En este sentido, los líderes de Unasur acordaron reunirse al margen de la cumbre Iberoamericana del 3 y 4 de diciembre en Argentina para discutir sobre posibles candidatos a este cargo.

Síguenos en