Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de oposición rechazan congelamiento de plan de reasentamiento de refugiados en Chile

Macarena Scheuch

  Lunes 29 de noviembre 2010 8:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Parlamentarios opositores al Gobierno criticaron duramente la decisión del Ejecutivo de congelar el plan de reasentamiento de refugiados para el próximo año como respuesta a la no extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza.

Esta medida fue dada a conocer luego de una reunión entre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y Eva Demant, representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La cita se produjo porque el organismo internacional no respondió a la solicitud de la Cancillería chilena de dar fe ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) que en Chile se respetaba el estado de Derecho y que el Poder Judicial es independiente.

El secretario de Estado argumentó la decisión expresando que si para Acnur no hay garantías de que existe un estado de Derecho, tampoco las hay para los refugiados reasignados que se vengan a Chile.

El diputado del Partido Comunista, Guillermo Tellier, criticó que el Gobierno chileno cuestione una decisión legítima, señalando “me parece una posición revanchista por algo que el Gobierno perdió ante una institucionalidad legítima de otro país, y me parece que la actitud que toma no corresponde a un Estado, ni menos tratándose de temas de derechos humanos”.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que se trata de una pésima señal por parte del Gobierno.

Para el parlamentario se trata de una típica respuesta de una matriz empresarial y autoritaria donde se castiga como represalia al margen del mérito del programa.

Más información en el audio.

Síguenos en