Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Insulza: “Las filtraciones de Wikileaks son graves”

Pese a que aún no se tiene certeza respecto de lo documentos relacionados con Chile en la nueva estocada de Wikileaks - que esta vez puso a conocimiento público documentos confidenciales sobre la diplomacia estadounidense - el Secretario General de la OEA manifestó su preocupación por este tipo de prácticas. En tanto, el canciller Alfredo Moreno no quiso referirse a la situación mientras no se supieran los detalles de la información.

Raúl Martínez

  Lunes 29 de noviembre 2010 20:59 hrs. 
wikileaks

Compartir en

Como grave calificó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la filtración de miles de documentos secretos de la diplomacia norteamericana, entre las que se incluyen apreciaciones de los representantes estadounidenses contra gobernantes y dirigentes políticos latinoamericanos.

Wikileaks ha dado a conocer estos informes, entre los que se cuentan unos mil 500 mensajes sobre Chile.

“Esto es grave desde el punto de vista de la seguridad de las comunicaciones confidenciales entre las cancillerías y los organismos. Espero que no salgan demasiadas cosas ingratas para nuestro pueblo. En el caso de Chile si no se ha sabido nada hasta ahora, tal vez, no debe haber sido lo más sustancioso”,  dijo Insulza.

El secretario general de la OEA no se quiso referir a las expresiones que según los documentos hacen las autoridades norteamericanas contra los presidentes de Venezuela y de Argentina, como también las indagaciones sobre dirigentes políticos de nuestra región.

Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, también expresó su preocupación por los documentos que se darán a conocer a través del portal de internet sobre nuestro país.

“En el caso chileno, los documentos todavía no han sido dados a conocer. Indudablemente que esto pone en riesgo la seguridad de las comunicaciones, pero prefiero guardar los comentarios hasta saber lo que puedan entregar como información”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores nacional.

El lunes en la tarde la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lamentó “profundamente” la filtración de documentos diplomáticos confidenciales de su país en el portal WikiLeaks.

Clinton consideró un “ataque contra la comunidad internacional” esas revelaciones al tiempo que la Casa Blanca juzgó que se trataba de un “delito grave”.

Por lo mismo, las autoridades norteamericanas anunciaron la apertura de una indagatoria criminal por filtración de archivos y advirtieron sobre los riesgos que corre el país en sus relaciones bilaterales.

Algunas informaciones dadas a conocer indican que sobre Chile el portal Wikileaks filtrará un informe sobre el envío a nuestro país de tropas norteamericanas denominadas “Fuerzas JCET” que realiza entrenamiento y trabajo conjunto con Fuerzas Armadas de otras naciones.

Síguenos en