Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Miles se manifiestan en las calles y denuncian fraude en elecciones del domingo en Haití

Cristián Zúñiga

  Lunes 29 de noviembre 2010 9:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Millones de electores haitianos tuvieron que desafiar ayer los numerosos obstáculos producto de un devastador terremoto y una gravísima crisis sanitaria para ejercer su derecho al voto.

18 candidatos participan en esta contienda. Mirlande Manigat, de Demócratas Nacionales Progresistas figura como favorita; seguida de Jude Celestin, del gubernamental Partido Unidad; y del cantante Michel Martelly.

Los resultados de esta primera vuelta serán conocidos a partir del 5 de diciembre. Si ninguno de los candidatos se impone con más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta, el próximo 16 de enero con los dos postulantes más votados.

Pero Mirlande Manigat denunció un supuesto “fraude masivo” puesto en marcha en la jornada electoral.

Indicó que en varios lugares las urnas estaban “ya llenas” antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación “durmió” en el interior de los centros de voto, lo que no está previsto por la ley electoral.

Precisamente, miles de personas se manifestaron de forma espontánea en las calles de Puerto Príncipe después que varios candidatos presidenciales haitianos reclamaran la anulación de las elecciones por fraude masivo.

Síguenos en