Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Medio Ambiente busca aumentar reciclaje de residuos domiciliarios

El proyecto “Santiago Recicla” y la campaña “Tú ¿cuánto contaminas?”, son iniciativas del ministerio de Medio Ambiente que pretenden crear conciencia en la ciudadanía para cumplir con la meta de disminuir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% en diez años.

Ninoska Leiva

  Lunes 29 de noviembre 2010 10:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera ha dicho en múltiples ocasiones que su meta es que nuestro país crezca en un 6% económicamente cada año. Meta que trae consigo múltiples dificultades, como por ejemplo, que a mayor aumento económico, mayor nivel de emisiones contaminantes.

Conflicto que conoce el ministerio de Medio Ambiente, que desde marzo de este año está implementando diversas medidas para que no aumente la contaminación ambiental de nuestro país.

En este marco se desarrolló el seminario “Avances del estudio de factibilidad del proyecto Santiago Recicla”, actividad que tiene como objetivo aumentar de 14% a 25% el reciclaje de los residuos sólidos domiciliarios de aquí al año 2020, coincidiendo con la fecha propuesta por el Gobierno de disminuir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% en diez años.

Propuesta que la seremi de Medio Ambiente de la región Metropolitana, Jessica Mualim, asegura logra importantes resultados medio ambientales: “Es mucho dentro de la torta de residuos que compone la región Metropolitana. Estamos hablando de más de un millón de toneladas al año y eso es importante, porque genera un ahorro a los municipios”, aseguró.

Argumento que refuta el director de Gestión Ambiental de la municipalidad de La Pintana, Manuel Valencia, quien advierte que lo más importante no es ocuparse de los residuos orgánicos, sino de los inorgánicos. “Está fallado el objetivo desde el inicio, porque no están considerando otras fracciones que son tan importantes o más relevantes que aquellas convencionales”, indicó.

Idea que comparte el gerente general del proyecto Santiago Recicla, Joachim Vogdt, quien informó que lo más positivo de esta iniciativa es intentar educar a la población para que antes de reciclar, evite contaminar.

Al proyecto “Santiago recicla” se suma la campaña ecológica “Y tú ¿cuánto contaminas?”, que pretende disminuir los niveles de dióxido de carbono mediante la educación a los chilenos.

Cambio en norma para termoeléctricas

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó una normativa que busca bajar los impactos ambientales generados por el material particulado fino PM 2,5 y las centrales termoeléctricas.

Los nuevos valores para el PM 2,5 comenzarán a regir a partir de 2012, diez años antes que lo propuesto en el cronograma original.

La regulación de emisiones de las termoeléctricas se mantuvo en los parámetros del Gobierno anterior, porque para el material particulado las unidades antiguas tendrán un plazo de tres años luego que la norma entre en vigencia, para ajustar sus tecnologías y funcionar de acuerdo a lo reglamentado.

Pero como había solicitado el sector privado, en el caso de las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, el plazo será de cinco años y medio, siempre y cuando las centrales no estén en zonas declaradas saturadas ni latentes. En ese caso, tendrán cuatro años para cumplir con la adaptación.

Más información en audio

Síguenos en