Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Peritos forenses reconstruirán historia de centro de torturas Londres 38

Diana Porras

  Lunes 29 de noviembre 2010 10:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A peritajes arqueológicos forenses será sometida la casa de Londres 38 que funcionó como centro de secuestros, torturas, ejecuciones y desaparición forzada después del golpe militar de 1973, y que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

La metodología de trabajo, el plan de peritajes, así como los plazos, fueron parte de las evaluaciones realizadas en las reuniones que durante tres días sostuvieron tres expertos y directivos del Instituto para la Memoria de Argentina con integrantes de la Corporación Londres 38 y especialistas del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la DIBAM.

Gloria Elgueta del Colectivo Londres 38, destacó que este proceso era una materia pendiente. “Es una deuda y un desafío pendiente para Chile como país, no solo para las personas y organizaciones vinculadas al tema”, dijo.

Los peritajes, que comenzarán el año entrante, buscarán huellas biológicas y culturales que contribuyan a la reconstrucción de la historia de Londres 38, las que eventualmente también podrían ser entregadas como medios de prueba a los juicios por violaciones a los Derechos Humanos que investiga la justicia.

Más información en audio

Síguenos en