Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Realizan II Encuentro de Pensamiento Crítico en Valparaíso

En Valparaíso se realizó el II Encuentro del Pensamiento Crítico, actividad de reflexión sobre el actual escenario político y las estructuras del sistema neoliberal en Chile.

Ricardo Salazar

  Lunes 29 de noviembre 2010 16:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este segundo encuentro fue organizado por la Mancomunal del Pensamiento Crítico de Valparaíso, para reforzar una labor que en la región lleva más de un año.

Andrea Valenzuela, profesora de Filosofía y representante de la Mancomunal del Pensamiento Crítico de Valparaíso, señaló que el objetivo es “afianzar lazos con las mancomunales de Santiago y de Concepción, para crear un espacio más amplio de análisis crítico y reflexión”.

Los temas se analizaron en diferentes mesas de trabajo, que consideraron las iniciativas de resistencia en el Chile actual, con especial enfoque en el pueblo mapuche, el medioambiente y la psicología.

Uno de los principales expositores fue el historiador y Premio Nacional, Gabriel Salazar, quien habló acerca del pensamiento crítico y la visión de la Mancomunal.

Según Salazar, el actual escenario político formal es bastante estrecho ideológicamente, pero ofrece amplias posibilidades en las bases sociales: “Hay que partir de la base de que la Concertación es neoliberal, no hay izquierda. La Alianza por Chile también es neoliberal. Tal como están las cosas, la política va a seguir pensándose en estos términos por un buen tiempo más. El Partido Comunista como que aceptó las reglas del juego político, que las marca la Constitución del ’80. Negociando la Alianza con la Concertación, la única posibilidad de cambio no podemos esperarla del mundo político, sino tiene que venir de abajo. De la ciudadanía, el movimiento popular, nosotros mismos. Esa es la tarea”, explicó.

Como propuesta de investigación, Salazar propone analizar la ubicación política y cultural de los jóvenes y de las dueñas de casa, ya que su labor durante la dictadura militar fue clave en las calles y pueden ser dos territorios vitales para buscar articulaciones nuevas de resistencia.

Además, la Mancomunal del Pensamiento Crítico lanzó su última revista para difundir el debate de ideas que propone la organización.

Más información en audio

Síguenos en