Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Vivienda denuncia cartas que ofrecen falso subsidio habitacional firmado por ministra Matte

La secretaria de Estado llevó el fraude ante la justicia: habitantes de Valparaíso recibieron misivas supuestamente oficiales que otorgan el beneficio, previo pago de un millón de pesos. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que se trata de"gente inescrupulosa" y añadió: "Vamos a investigar y los vamos a hacer pagar sus cuentas con la justicia".

Ninoska Leiva

  Lunes 29 de noviembre 2010 13:35 hrs. 
ministra matte

Compartir en

Una denuncia por suplantación de identidad a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, se realizó en el Palacio de la Moneda, luego de una reunión entre la titular de esta cartera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Según la denuncia, existirían personas que envían cartas a nombre de la secretaria de Estado a personas de la región de Valparaíso, ofreciendo un subsidio habitacional previo pago de una suma de dinero que bordea el millón de pesos.

Al respecto, la ministra Matte indicó que todos los antecedentes fueron entregados a la justicia para determinar a los culpables e investigar si algún funcionario del Serviu está involucrado.

Según explicó, se trata de “una carta que se está mandando con el logo del Gobierno y la firma de esta ministra, engañando a la ciudadanía, otorgando subsidios y recuperando platas en un grupo importante de familias vulnerables en la región de Valparaíso. Hemos resuelto presentar esto a la Fiscalía, no vamos a aceptar este abuso y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

La ministra señaló que “solo sabemos que es el inicio de una hebra que parte en Valparaíso, pero que tiene antecedentes de las personas que han postulado. Por lo tanto, vamos a revisar también si hay alguna relación dentro del Serviu”.

La secretaria de Estado indicó que el fraude se habría descubierto el pasado viernes, cuando personas concurrieron al Serviu de Valparaíso a pedir su certificado de subsidio.

Asimismo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población a estar atentos y no caer en falsas ofertas de beneficios: “Quiero decirle a todos los chilenos que estén muy atentos cuando les llegue una carta señalando que han ganado un subsidio, especialmente cuando se mencione un monto de dinero determinado que les pueden estar pidiendo”, dijo.

“Se ha descubierto que gente inescrupulosa no tiene ningún empacho no solo en infringir la ley, falsificar la firma de la ministra, sino que -lo que es más grave e indignante-  en jugar con los sueños de los chilenos. Eso, este Gobierno, no lo va a aceptar. Vamos a investigar y los vamos a hacer pagar sus cuentas con la justicia”, advirtió Hinzpeter.

Cabe destacar que la única forma para postular a un subsidio habitacional es a través del ministerio de Vivienda o en los Servius metropolitanos, ya que actualmente no se reconocen ni siquiera las Agencias de Vivienda, conocidas como EGIS, entidades que antes realizaban la tramitación.

La forma para enterarse de ser beneficiado por un subsidio es a través del Diario Oficial, la página web del ministerio de Vivienda y Urbanismo o en el teléfono 600 646 88 25.

Síguenos en