Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Wikileaks pone la diplomacia estadounidense al desnudo

La página web especializada en filtraciones revela 250.000 cables del Departamento de Estado. El fracaso de Washington para bloquear los programas nucleares de Irán y Pakistán, el pedido de países árabes para atacar Teherán o las pocas diplomáticas opiniones sobre los líderes mundiales quedan al descubierto. La Casa Blanca condena la publicación de “cables robados”, tachándola de “peligrosa”.

Radio Francia Internacional

  Lunes 29 de noviembre 2010 9:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El sitio web WikiLeaks puso el domingo a disposición de los principales diarios occidentales un cuarto de millón de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que revelan la opinión que Washington tiene de los líderes del mundo a través de sus embajadores, así como detalles sobre su accionar contra las amenazas terroristas y nucleares.

Los documentos, que abarcan en su mayoría los últimos tres años -el fin de la presidencia de George W. Bush y el inicio de la de Barack Obama- son una crónica de las comunicaciones de las 270 representaciones diplomáticas norteamericanas en el mundo. Aunque ninguno de los cables lleva el sello “top secret”, el máximo nivel de confidencialidad, algunas notas van precedidas por la mención “secret” o “noforn”, demasiado delicados para ser compartido con otros países.

Las principales revelaciones de esta entrega de Wikileaks tienen que ver con los temores y los esfuerzos fallidos de Estados Unidos en los expedientes nucleares. Se desprende por ejemplo el fracaso de Washington desde 2007 para retirar uranio altamente enriquecido de un reactor nuclear en Pakistán, ante el temor de que Islamabad lo utilice para fabricar un “arma ilegal”.

“En 2009, el embajador (de EE.UU. en Islamabad) Anne W. Patterson informó que Pakistán se negaba a autorizar una visita de expertos técnicos estadounidenses porque -decía citando a un responsable paquistaní- si los medios locales se enteraban del retiro de este combustible, lo describirían ciertamente como que Estados Unidos se había apoderado de armas nucleares de Pakistán”, reporta del diario The New York Times, que tuvo acceso a los cables.

Sin sorpresas, el expediente nuclear iraní y la posibilidad de un ataque israelí aparecen como una de las preocupaciones centrales de los norteamericanos. Lo que sí ponen en evidencia estos documentos es la preocupación que el programa atómico de Teherán genera en países árabes. Según The Guardian, por ejemplo, el rey Abdalá de Arabia Saudita llamó a Estados Unidos a atacar a Irán. “Una guerra convencional ahora sería preferible a un Irán nuclear”, opinaron los líderes de Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en diálogo con altos funcionarios norteamericanos, publica El País.

Estados Unidos deplora además su propio fracaso a la hora de impedir que Siria envíe “armas sofisticadas” al Hezbollah, pese al compromiso del presidente sirio de cesar la entrega de nuevo equipamiento al movimiento chiíta libanés, que se ha rearmado significativamente desde la guerra con Israel en 2006, dice el Times. Qatar, por su parte, aparece como el “peor país de la región” a la hora de colaborar en su lucha contra el terrorismo.

Los esfuerzos para que otros países acepten recibir a los presos de la denostada prisión de Guantánamo también figuran en telegramas diplomáticos. A Eslovenia, por ejemplo, se le pidió que acoja a un recluso, si su presidente quería estrechar la mano de Obama, mientras que a la isleña nación de Kiribati se le ofrecieron millones de dólares como incentivo económico para albergar a un preso chino musulmán. El New York Times añade que Bélgica apareció para algunos como un destino interesante, ya que para el reino “sería una manera barata de obtener prominencia en Europa”.

China es otro de los dolores de cabeza de la administración Obama. La diplomacia asegura que el aparato político comunista orquestó con hackers el ataque contra Google en enero, así como intrusiones en oficinas gubernamentales estadounidenses, sus aliados occidentales o el Dalai Lama, apunta el Times.

El “loco” Chávez y el “irresponsable” Berlusconi

Otras revelaciones tienen que ver con especulaciones sobre la reunificación de Corea, la corrupción en el gobierno afgano y, lo que más subrayó la prensa desde el domingo por la noche, la opinión que las embajadas norteamericanas tienen de los líderes del mundo. Aquí, algunos extractos.

Hugo Chávez: Jean-David Lévitte, el consejero diplomático del presidente francés, Nicolas Sarkozy dijo en septiembre de 2009 al subsecretario estadounidense Philip Gordon que ek presidente de Venezuela es un “loco”  que “está tomando a uno de los países más ricos de América Latina y lo está convirtiendo en otro Zimbabue”. El funcionario francés también opinó que por este motivo Brasil dejará de apoyar a Chávez, según la nota.

Cristina Kirchner: Washington se pregunta acerca del “estado mental” de la presidenta argentina, según El País de Madrid.

Nicolas Sarkozy. La embajada de Estados Unidos en París cree que el presidente francés es “susceptible y autoritario”, señalando sus críticas a sus colaboradores.

Silvio Berlusconi: El primer ministro de Italia es un ”irresponsable, vano y poco efectivo como líder europeo moderno”. Otro cable lo describe como “débil física ypolíticamente”, que no descansa en forma apropiada a causa de sus fiestas hasta bien entrada la madrugada, según un importante funcionario estadounidense.

Muammar Kadhafi: Es “casi obsesivamente dependiente de un pequeño núcleo de funcionarios de confianza” y aparentemente no puede viajar si no lo hace acompañado de una “voluptuosa” enfermera ucraniana.

Dimitri Medvedev. Pese a ser oficialmente el jefe de Estado y dirigir al primer ministro Vladimir Putin, la embajada de Estados Unidos en Moscú afirma que el presidente ruso “hace de Robin del Batman de Putin”.

Angela Merkel. Un documento la considera a la jefa de Gobierno alemana “contraria a la toma de riesgos y raramente creativa”. Su ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, tendría una “personalidad exuberante” pero poco conocimiento de política exterior.

La Casa Blanca condenó inmediatamente “en los términos más fuertes” la
publicación “irresponsable y peligrosa” de esos documentos, afirmando que la
iniciativa de WikiLeaks podría hacer correr riesgos mortales a muchas personas, algo que rechaza el sitio de internet.

“Que esto quede claro, tales revelaciones hacen correr riesgos a nuestros diplomáticos”, afirmó el portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs.

Síguenos en