Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda de la Cámara rechaza proyecto de reajuste de 3,7 por ciento para el sector público

El voto del independiente Miodrag Marinovic inclinó la balanza en contra de la iniciativa del Gobierno de aumentar en sólo un 3,7 por ciento los sueldos de los empleados fiscales, cifra muy lejana a las peticiones iniciales de la ANEF, pero también rechazada desde la Concertación y la propia Alianza. La Cámara deberá revisar ahora el texto y los funcionarios convocaron a una marcha en Valparaíso.

Sohad Houssein y Ricardo Salazar

  Martes 30 de noviembre 2010 18:42 hrs. 
Cámara de diputado

Compartir en

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley de reajuste salarial para el sector público, enviado por el Ejecutivo hoy con discusión inmediata.

La iniciativa contemplaba un 3,7 por ciento de aumento para los funcionarios estatales en 2011, una cifra muy lejana al 8,9 por ciento solicitada por los trabajadores inicialmente y distinta al 4,2 por ciento que se había logrado en las negociaciones anteriores al envío del proyecto, por lo que su arribo al Congreso se dio en medio de un paro de 48 horas del sector público y el anuncio de rechazo de parte de los diputados de la Concertación y peticiones de aumento desde la propia Alianza.

De hecho, el jefe de la bancada UDI, Patricio Melero, había señalado que “el reajuste tiene que hacerse en virtud del crecimiento y la inflación que el país ha tenido” y afirmó que “se puede hacer un esfuerzo superior al 3,7 por ciento”. En este sentido, el parlamentario gremialista puso el 4,2 por ciento de aumento del salario mínimo como la cifra a negociar.

“Un grupo muy importante de diputados de RN creemos que el gobierno puede hacer un esfuerzo y aumentar su propuesta de reajuste al sector público”, dijo, por su parte, el diputado y miembro de la comisión de Hacienda, Joaquín Godoy, quien cifró el reajuste “en torno al 5 por ciento”, pero “unido a mayores exigencias para los trabajadores”.

La comisión, compuesta por seis diputados oficialistas, seis de oposición y el independiente Miodrag Marinovic, revocaron además la propuesta de bonos y aguinaldos que se incluían en el proyecto. De hecho, fue el voto del parlamentario independiente el que terminó por rechazar el proyecto por siete a seis, que ahora deberá ser revisado por la sala de la Cámara.

Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), realizaron una convocatoria nacional a manifestarse en contra del reajuste propuesto por el Gobierno, la que se va a concentrar en una marcha por las calles de Valparaíso desde las 10:30 horas.

Este año la discusión del reajuste se da también en el contexto de los más de cinco mil despidos de funcionarios públicos que se han realizado desde el inicio del Gobierno de Sebastián Piñera, número que va en aumento con el fin de los convenios a contrata del Estado al término del año. De hecho, hoy denunciaron el despido de 120 funcionarios del ministerio de Bienes Nacionales, un treinta por ciento de quienes laboraban en esa cartera, y de otras 19 personas en la Junaeb.

Síguenos en