Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo desacuerdo en la Concertación por carta de Tohá a otros movimientos opositores

Luego de la reunión habitual de los presidentes de partidos, el líder de la DC, Ignacio Walker, manifestó su molestia por enterarse por la prensa de un mensaje enviado por la presidenta del PPD al PC, Marco Enríquez-Ominami y el PRI, entre otros.

Macarena Scheuch

  Martes 30 de noviembre 2010 8:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una vez más se hicieron públicas las diferencias entre los distintos partidos que conforman la Concertación.

Esta vez el centro de la polémica fue una carta enviada por la presidenta del PPD, Carolina Tohá, como vocera de la coalición, al líder del PRO Marco Enríquez-Ominami, al senador Alejandro Navarro, al PC, al PRI, a los humanistas y ecologistas, entre otros movimientos.

La misiva tenía por objetivo comunicar el inicio de conversaciones formales para evaluar la posibilidad de generar un acuerdo de centroizquierda con miras a las próximas elecciones municipales.

Al finalizar la reunión de presidentes de partidos este lunes, el jefe de la DC, Ignacio Walker, afirmó que si bien está de acuerdo con la idea de iniciar un diálogo abierto y amplio con las fuerzas políticas de oposición, no estuvo al tanto del envío de la carta: “Con mucha franqueza, quiero decir que he expresado a Carolina Tohá que yo no tuve información ni fui consultado sobre el envío de esta carta ni el contenido, del cual me he enterado por la prensa. En nuestras relaciones internas tenemos que cuidar la forma y es importante que cualquier decisión que adoptemos como Concertación sea conversada entre nosotros”, explicó.

Respecto al cuestionamiento del senador Walker, Tohá reconoció que hay ciertas cosas que revisar: “He tomado nota de lo que ha planteado el senador Walker, tenemos que mejorar las formas de coordinación para que esto no se repita”, dijo.

Quien no estuvo presente, y fue reemplazado por el primer vicepresidente del PS, Álvaro Elizalde, fue Osvaldo Andrade, quien se reunió en la sede del partido con el ex presidente Ricardo Lagos y posteriormente con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Más información en audio

Síguenos en