Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda podría rechazar proyecto de reajuste para el sector público

Parlamentarios presionan al Gobierno por mayor reajuste en medio de movilizaciones de los trabajadores públicos

Diputados de la Alianza por Chile y de la Concertación adelantaron que intentarían elevar el 3,7 por ciento de reajuste al sector público consagrado en el proyecto que el Ejecutivo envió hoy con discusión inmediata. En tanto, los empleados públicos iniciaron un paro de 48 horas para presionar por una mejor cifra y protestar por los casi seis mil despidos que se han registrado en el sector este año.

Ricardo Salazar y Loreto Soto

  Martes 30 de noviembre 2010 14:50 hrs. 
empleados públicos

Compartir en

Una agitada jornada se está viviendo hoy en Valparaíso en torno a la discusión del proyecto de ley de reajuste salarial para los trabajadores del sector público.

La iniciativa legal ingresó esta mañana con discusión inmediata a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sin acuerdo entre los dirigentes de los distintos gremios que componen la mesa de este sector y el Gobierno que, finalmente, ofreció un 3, 7 por ciento reajuste para el próximo año, muy lejano al 8,9 por ciento que pedían los trabajadores.

Por lo mismo, los empleados públicos iniciaron una paralización de 48 horas para presionar por un aumento en la cifra y, además, protestar por los miles de despidos que se han concretado en los últimos tres días con la no renovación de los contratos vencidos.

“Nos interesa que aparte del reajuste y de los bonos, que son la mitad de los bonos del año pasado, se recontrate a las personas que han sido bien calificadas y que la palabra del Presidente, que dijo que no iban a haber despidos, se cumpla. En la actualidad, hay un total de cinco mil despedidos y en los últimos tres días mil funcionarios más fueron desvinculados, lo que significa que hay seis mil familias de funcionarios públicos que pasarán una compleja navidad y año nuevo”, dijo el presidente de Agrupación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF), Raúl de la Puente.

Durante la mesa de negociación, que se quebró este lunes, la última oferta del Ejecutivo elevaba la cifra de reajuste a un 4,2 por ciento. Sin embargo, el proyecto ingresó al Parlamento con un 3,7 por ciento. En este escenario, la Alianza por Chile dio luces respecto de la posibilidad de recuperar la última cifra arrojada en las negociaciones.

“Creo que se puede hacer un esfuerzo superior al del 3,7 por ciento para que seamos coherentes. Si se les reajustó en un 4,2 por ciento los salarios de los ingresos inferiores del país y al salario mínimo, creo que también podemos hacerlo con los más altos”, aseguró el jefe de la bancada de los diputados de la UDI, Patricio Melero.

La Concertación, en tanto, ya acordó rechazar los actuales términos del texto legal, pero no son mayoría en la comisión de Hacienda. La instancia está compuesta por seis parlamentarios oficialistas, seis de oposición y un independiente, por lo que las conversaciones que se den en este ámbito definirán el futuro de la iniciativa legal en este trámite constitucional.

En esa línea, el diputado independiente Miodrag Marinovic, comentó que no puede “anticipar nada. Sólo decir que vamos a estar, como siempre, junto con los trabajadores y de la gente que tenemos que respaldar”.

De todas formas, Marinovic ya  se reunió con representantes de los empleados públicos y con el diputado PPD,  Enrique Acorssi. Con esto, se podría anticipar un rechazo al proyecto de ley que empezó a discutirse a las 15:30 horas para, posteriormente, ser debatido en sala este miércoles.

Este proyecto también incluye un bono de 37 mil pesos para fin de año y uno de 50 mil pesos para el periodo de fiestas patrias 2011.

Síguenos en