Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Renuncia del Seremi Metropolitano de Salud permite la reincorporación de 119 funcionarios despedidos

Ninoska Leiva

  Martes 30 de noviembre 2010 8:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con la renuncia del Seremi Metropolitano de Salud, Jorge Szot, y la reintegración a sus funciones de los 119 trabajadores que habían sido despedidos de dicha repartición, terminó el proceso que se efectuó la semana pasada.

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la ahora ex autoridad metropolitana fue desprolija, por lo que se pidió el abandono del cargo y se decidió dar pie atrás con las exoneraciones.

Sin embargo, para la dirigenta nacional de la ANEF, Ana Bell, la suspensión de esta orden se debió exclusivamente a la movilización y la unidad de los trabajadores.

“La Federación de Trabajadores de la Salud estuvieron en movilización para revertir la situación de los 119 despidos y hoy luego de que fue destituido el Seremi de Salud también los trabajadores y la Federación hablaron con el ministro, quien declaró nulo el proceso de despido de los 119 trabajadores. Este fue un esfuerzo de los trabajadores que se movilizaron y con el apoyo de la ANEF tuvimos la capacidad de colocarlo en la mesa del sector público”, indicó la dirigente.

La propia subsecretaría de Salud reconoció que los despidos fueron erróneos y que incluso 20 de los 119 trabajadores que habían sido alejados de sus funciones estaban protegidos por fuero.

Pero más allá de la restitución en sus cargos de este centenar de empleados de la Seremi de Salud, lo cierto es que en otras reparticiones, como el Instituto Nacional de la Juventud, el Sernatur, Sernam, Fosis y en la Corema Metropolitana, se están registrando despidos que los dirigentes de los empleados públicos exigen cesen de inmediato.

Síguenos en