Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Abogado del Programa de DD.HH. despedido considera que la medida se debe al trabajo realizado por el organismo

Cristián Zúñiga

  Miércoles 1 de diciembre 2010 8:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de ser desvinculado del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, el abogado Cristián Cruz, quien encabezó la investigación por la muerte del cantautor Víctor Jara, indicó que se siente tranquilo de haber cumplido con el compromiso para el cual fue creado el organismo.

Según el abogado, esta es una medida que se toma a partir del trabajo realizado. No hay un cambio de criterio, sino la consecuencia del trabajo en el caso de Víctor Jara y otros, como la investigación por los cinco desaparecidos en 1987 o la cúpula del Partido Socialista.

El jurista recuerda además que el caso Víctor Jara, por ejemplo, tuvo una connotación particular cuando la directora ejecutiva del programa, Rossy Lama, dijo que nunca había sido informada sobre las diligencias iniciadas por el órgano.

“Lo importante es que actuamos en consecuencia siempre de cara al proceso mirando los familiares, conversando con ellos, entendiendo que tienen derechos. Este trabajo permanente en los años anteriores no hubo ningún inconveniente y ahora a menos de un año de asumida la nueva administración en este Programa la abogada que trámita las causas por la desaparición de la cúpula del PS son sacados del Programa. Cada quien sacará sus conclusiones, que me parecen evidentes”, señaló Cruz

El abogado que también encabezó las indagaciones por el caso del ex ministro del gobierno de Allende, José Tohá, indica que la labor del Programa de Derechos Humanos es brindar igualdad de oportunidades, sobre todo para quienes no pueden pagar un abogado y no tienen los antecedentes necesarios para llegar a la justicia.

Cruz asegura que, si bien la estrategia del gobierno es darle espacios a casos más mediáticos como el de Tohá, los abogados trabajaron con el mismo empeño para esclarecer la mayor cantidad de causas posible.

Para el profesional, la realidad es que el nuevo gobierno viene con otra postura acerca de los casos de violación a los derechos humanos en dictadura y muestra de ello fue la reunión que sostuvo Rossy Lama con ex militares y sus abogados para abordar el trabajo de la repartición.

Más información en el audio

Síguenos en