Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Convocan a actividad para firmar carta en apoyo de huelguistas de Caimanes

La actividad está prevista para las 19:30 horas en la esquina de Ahumada con Alameda y tiene por objeto reunir el máximo de firmas para adherir a los ocho pobladores de Caimanes en huelga de hambre hace 65 días en rechazo al relave El Mauro. El vocero de los ayunantes Cristián Flores, aseguró que el estado de salud de los ayunantes es muy grave, donde algunos vomitan sangre y otros han perdido 16 kilos de paso.

Francisco Mardones

  Miércoles 1 de diciembre 2010 13:25 hrs. 
caimanes_huelga_hambre

Compartir en

Este miércoles a las 19:30 horas se realizará un Mitin de Solidaridad por los 8 huelguistas de la comuna de Los Caimanes. Este apoyo consiste en adherir a una carta que expresa un respaldo a los comuneros que protestan hace más de 65 días por el relave El Mauro de la Minera Los Pelambres.

Los dirigentes se ubicarán en Alameda con Ahumada. La carta que está dirigida al presidente de la república, Sebastián Piñera, detalla la mala situación en que se encuentran los huelguistas y por eso llaman al mandatario a intervenir.

Cristian Flores, vocero de los huelguistas, dijo que algunos han perdido más de 16 kilos desde el inicio de la movilización y no han recibido ninguna atención por parte del Gobierno.

“Le hemos dicho al Gobierno que cada día aumenta el deterioro de los huelguistas a quienes los estaba visitando un doctor, quien deja las fichas médicas para que se conozca cuál es el estado real de los manifestantes para que la autoridad tome cartas en el asunto, pero el Gobierno no hace nada. Hay personas que tienen gastritis agudas, se les está haciendo pedazos el estomago, vomitan sangre. La realidad es que los huelguistas se encuentran en grave estado de salud. No es una medida de presión, lo que se puede ver en las fichas médicas de los doctores”, explicó Flores.

Ya han firmado este documento el Observatorio de la Escuela de las Américas, Comisión Ética Contra la Tortura, Comité de Derechos Humanos, Población La Legua, entre otros.

Pero anoche se conoció una lamentable noticia que se relaciona con la minera Los Pelambres. A las 23:00 horas de este martes se produjo una nueva víctima fatal en la minería en la región de Coquimbo. Se trata de un trabajador contratista de la minera, quien según las primeras informaciones, perdió la vida mientras se desempeñaba en el Sector El Chacay, dependiente de la mencionada empresa y ubicado en la comuna de Salamanca.

El trabajador, identificado como Esteban Ramiro Maldonado Carvajal, 42 años, se desempeñaba para la empresa contratista Fraser Alexander Chile S.A.

Esta nueva tragedia ocurre cuando no habían pasado ni 24 horas de la muerte de Cristián Andrés Riquelme, de 22 años, quién falleció este martes en la Mina Tambillos.

Síguenos en