Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios de salud municipalizada critican Bono Auge: “Desfinancia más el sistema público”

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, calificó la medida anunciada por el Gobierno como un engaño y consideró que implica transferir los escasos recursos del sector "a clínicas privadas para hacer directamente de la salud un negocio".

Lorena Cruzat

  Miércoles 1 de diciembre 2010 13:03 hrs. 
confusam

Compartir en

La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, calificó como un engaño y una ilusión el Bono Auge incluido en el presupuesto para Salud en 2011.

La medida permitiría que los pacientes se atiendan en una clínica privada cuando los servicios públicos estén colapsados.

Sin embargo, en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la dirigenta afirmó que esto sólo impide el desarrollo de la salud pública y perjudica a los sectores más vulnerables.

“En términos muy simples y concretos, significa desangrar el sistema público. Significa no dotarlo de los recursos suficientes para implementar las acciones necesarias para dar cobertura de salud a los ciudadanos. Y esos mismos recursos, escasos por cierto, al transferirlos a las empresas, clínicas privadas, para entonces hacer directamente de la salud un negocio, con ello desfinanciamos más aún el sistema público. Queremos darle una atención oportuna y de calidad a la gente”, dijo.

Según explicó Espinoza, el colapso de los servicios públicos es consecuencia de la falta de canalización de recursos al ámbito de la salud. Ahora que se tuvo la oportunidad de potenciarlo, se tomaron medidas que sólo buscan convertirlo en un negocio.

“Son cientos de millones de pesos en la ley de presupuesto, así todos los gremios de la salud, incluyendo el Colegio Médico, lo hemos estado señalando. Este presupuesto 2011, no solo en el área de salud sino en todos los sectores, también educación, contempla ítemes impresionantes que apuntan a externalizar, a privatizar todos los servicios que debieran ser implementados desde los propios sistemas públicos. No solamente en lo que tiene que ver con la portabilidad del bono, sino que también nos referimos a la contratación de servicios y de personal a honorarios”, señaló.

De todas formas, en el Parlamento se lograron traspasar algunos de estos recursos al área pública, aunque fueron mínimos.

Síguenos en