Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia que enviará indicación a proyecto de Sernac Financiero para prohibir las ventas atadas

Raúl Martínez

  Miércoles 1 de diciembre 2010 9:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través de una indicación al proyecto de Sernac Financiero, el Gobierno buscará la prohibición de las denominadas ventas atadas que han sido cuestionadas en las últimas semanas como prácticas extendidas en la banca.

De esta forma el Ejecutivo avanzará con la iniciativa que no fue ingresada hace algunas semanas al parlamento y que generó las críticas de los consumidores y parlamentarios de oposición.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, indicó que lo que se persigue es distinguir lo que se conoce como “venta atada” de una “venta conjunta” o “combinada”.

“Vamos a definir venta atada como la venta de dos o más productos que normalmente se venden por separado en el mercado ofrecidas sólo en conjunto por un determinado proveedor de servicios financieros. Cuando un proveedor de servicio financiero ofrece sólo conjuntamente dos o más productos que normalmente se venden separadamente incurre en esta práctica de venta atada y esa práctica queda excluida, prohibida”, indicó el secretario de Estado.

Dentro de los casos denunciados al Servicio Nacional del Consumidor en el último tiempo, la mayoría es por cobros indebidos, además de incumplimientos de contrato con las casas comerciales, aunque no se registra específicamente el calificado como venta atada por parte de las instituciones financieras.

Sin embargo, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que en las acusaciones por cobros indebidos se puede incluir también estas ventas que se han cuestionado en los últimos días como prácticas abusivas de la banca.

El proyecto de Sernac Financiero se discute en el parlamento y se espera el envío en los próximos días de la indicación que permitirá la tipificación y al mismo tiempo prohibir las ventas atadas que se utilizan en la actualidad por parte de los servicios financieros en el país.

Más información en el audio

Síguenos en