Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA:

MUMS protesta frente a La Moneda para exigir políticas públicas para la prevención del SIDA

Ninoska Leiva

  Miércoles 1 de diciembre 2010 20:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como todos los años, este 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

En nuestro país activistas del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) protestaron frente al Palacio de La Moneda y tiñeron de rojo las piletas de la plaza de la Ciudadanía en alusión a las miles de personas que han muerto por la falta de políticas públicas en materia de salud aplicadas por el Estado.

En este sentido, el presidente de MUMS, Gonzalo Cid, cuestionó que Chile priorice la medicación de esta enfermedad por sobre la prevención.

“Tienen que haber recursos para que estas las políticas públicas sean realmente efectivas. Valoramos totalmente que Gobiernos anteriores a través del plan AUGE tengan resuelto el tema de los medicamentos, pero no es posible creer que resolviendo este tema se soluciona la lucha contra el SIDA”, sentenció Cid.

De acuerdo a las cifras que maneja esta organización, en Chile más de 22 mil personas adquirieron el virus, mientras que seis mil ya han fallecido y otros diez mil están bajo un tratamiento muy costoso.

En tanto, el presupuesto destinado a la prevención descendió un 60 por ciento, lo que consagra a Chile como uno de los países con las coberturas más bajas a nivel mundial en materia de prevención de VIH en los grupos más afectados y vulnerables, que asciende a sólo un dos por ciento.

La protesta del MUMS concluyó con varios detenidos y con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con guantes quirúrgicos limpiando las piletas por temor a que fuera sangre humana infectada.

Síguenos en