Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Trabajador muere en una mina y empresa amenaza a empleados que hablen sobre accidente

Francisco Mardones

  Miércoles 1 de diciembre 2010 8:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo trabajador de la minería murió en faena. Esta vez se trata de Cristian Castillo Riquelme de 22 años, quien se desempeñaba hace un mes y medio en la empresa minera Tambillo, en la Región de Coquimbo.

El trabajador falleció al ser aplastado por una máquina trituradora de piedras, después de haber sido golpeado por una pieza en un sector alejado del yacimiento, donde se procesa el mineral.

El accidente ocurrió en medio de un turno de doce horas y justo en momentos en que los trabajadores se aprestaban para la colación.

Según Luis Vega, dirigente del Movimiento por los Trabajadores, quien conversó con algunos de los compañeros de Castillo, directivos de Minera Tambillo se reunieron con los familiares del trabajador fallecido, a la vez que amenazaron a los empleados con despedirlos si hablaban con la prensa sobre el accidente.

“El administrador, Luis Pérez, y el jefe de planta, don Jorge Suárez, le dijeron a los trabajadores que no podían hacer ninguna declaración a la prensa, porque serían despedidos”, aseguró Vega.

El trabajador fallecido no contaba con contrato laboral y tampoco debía desempeñarse en la manipulación de la máquina trituradora, que está ubicada en una faena a la intemperie poco iluminada, según relataron los trabajadores. Además, según los empleados, este es el cuarto accidente en un mes en la empresa.

La Minera Tambillo es propiedad del empresario y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, que ya había recibido un sinnúmero de sanciones por malas prácticas laborales y por el derrame de un relave en 2008.

Síguenos en