Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad escolar exige al ministro de Educación que intervenga en el cierre de colegios en Cerro Navia

Ninoska Leiva

  Jueves 2 de diciembre 2010 3:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Apoderados, profesores y alumnos de la comuna de Cerro Navia, se reunieron con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para tratar el cierre y fusión de establecimientos educacionales que están sucediendo en la comuna.

En el encuentro, donde participaron diversos actores ligados a esta área, se le indicó al secretario de Estado la importancia de que se mantengan abiertos los establecimientos educacionales.

“Van a cerrar nuestra escuela y el problema pasa porque hay varios niños cuyos papás no pueden pagar colegios particulares. Todos ellos se van a quedar sin educación y es muy injusto porque el alcalde Plaza tuvo educación y llegó hasta la cima y ahora él nos quita esa oportunidad”, comentó Nazaret Rojas, alumna de la escuela Herminda de la Victoria.

En tanto, la secretaria general del Colegio de Profesores de Cerro Navia, Judith Rodríguez, emplazó al ministro a comprender la actual situación de vulnerabilidad de los niños, quienes en caso de llevarse a cabo al reformulación educacional de establecimientos serán perjudicados.

“Sabemos que es política de Estado y que el alcalde Plaza también responde a instancias superiores. Hoy hacemos un llamado al ministro para que venga a fortalecer nuestras escuelas. Recibimos nuestras liquidaciones e sueldo y la gran mayoría que está movilizado obtuvo cero pesos. Pero no estamos por la plata, sino porque no desaparezcan las escuelas públicas del país”, dijo la docente.

Planteamientos respaldados por los apoderados del liceo 405 de Cerro Navia que se encuentra en toma hace más de dos semanas. Ana María Quiroz, emplazó a las autoridades de gobierno a terminar con las injusticias hacia las personas de menores recursos.

“Estamos luchando por el derecho de nuestros niños, ya que quieren privatizar nuestra escuela y entregarla a la Fundación Matte. Nosotros queremos una educación pública, libre y ellos quieren hacer que los colegios municipales  desaparezcan”, sostuvo Quiroz.

El argumento del “desfinanciamiento” de los alcaldes en materias educacionales viene desde hace bastantes años impulsando el cierre de colegios fiscales. Sin embargo, esto no se había podido llevar a la práctica por el rechazo del ministerio de Educación ante la propuesta, algo que con la nueva administración se esta permitiendo.

Cierres de colegios que para el dirigente del sindicato de trabajadores de la educación sólo responden a intereses económicos y empresariales, ya que tanto el déficit de la educación  como en la salud pública es histórico.

Un establecimiento educacional municipal compite con sólo los 36 mil pesos mensuales de subvención escolar con otro colegio que en promedio recibe 80 mil, que es el margen que están recibiendo los establecimientos educacionales subvencionados de Cerro Navia.

Síguenos en