Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Concertación anuncia reparos a reformas políticas enviadas al Parlamento

El Gobierno ingresó el paquete de proyectos con acento en el voto de los chilenos en el exterior, pero la tramitación volvería a entramparse, ya que la oposición rechaza el vínculo con el país que se exige como requisito.

Ricardo Salazar

  Jueves 2 de diciembre 2010 8:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El paquete de proyectos consiste en la ley orgánica sobre inscripción automática y voto voluntario, una reforma constitucional para el sufragio de los chilenos que viven en el exterior y una ley orgánica para que se implemente.

Los tres proyectos ingresaron por el Senado con urgencia simple, después de las diferentes conversaciones que se dieran entre equipos técnicos y que a nivel político llevara la senadora DC Soledad Alvear.

El ministro Secretario General de la Presidencia aseguró que es una reforma profunda y que tiene un consenso técnico amplio, sin embargo, reconoció diferencias a nivel político. Aun así, dijo esperar “que pueda ser tramitado con la prontitud que las próximas elecciones requieren, pero a su vez, con el tiempo necesario para que despachemos estas importantes reformas”.

Originalmente el Gobierno había fijado un lapso de 12 meses en diez años de permanencia en Chile, pero lo redujo a cinco meses en ocho años.

No obstante, la Concertación insiste en que los chilenos en el exterior voten sin que  se les exija un vínculo. Además, la presidenta de la comisión de Constitución del Senado, Soledad Alvear, rechaza que se tramite este tema vía reforma constitucional: “Todos los chilenos que están en el exterior deben tener el derecho a votar sin vínculo, no veo por qué tienen que tener un vínculo. Si se quiere aumentar el número de participación, lo lógico es que voten voluntariamente los chilenos que viven en Chile y el exterior. Respecto a la reforma constitucional también estoy en desacuerdo, no se requiere modificar la Constitución”, indicó.

Según el Gobierno, cuando estos tres proyectos estén aprobados se incorporará a cuatro millones de personas al universo electoral.

Más información en audio

Síguenos en