Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carta abierta a los rectores de universidades estatales


Sábado 23 de julio 2011 18:47 hrs.


Compartir en

Estimados señores Rectores

Se ha hecho recurrente que ustedes analicen el fenómeno de la educación superior empleando la lógica del mercado. No es alentador que al escucharlos uno sienta el eco de las visiones del rector Carlos Peña. Si para criticar el sistema utilizan la perspectiva de análisis de los defensores de la ideología del libre mercado, todo termina siendo un mero cambio y nada apunta a una transformación de lo existente.

La demanda ciudadana no es de perfeccionamiento del mercado, el problema de la educación chilena no es si puede o no un particular proveer lo que los economistas llaman bienes públicos, la cuestión a debatir es si con estas propuestas el Gobierno está o no cumpliendo con su deber jurídico y político de satisfacer el derecho a la educación.

Lo que nosotros esperamos de ustedes es que defiendan el derecho a la educación del que somos titulares y que emana de la vigencia en Chile del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Dado su carácter de funcionarios públicos tienen ustedes el deber especial de contribuir con sus actuaciones a la vigencia del mismo.

La vara de medida de los anuncios del señor Presidente de la República no es el volumen de recursos involucrados, sino, cómo es que dicho volumen contribuye a cumplir los deberes del Estado en esta materia. Y que se cumplen precisamente a través de las universidades que ustedes dirigen.

Lo que se espera de ustedes es que representen a quienes no tienen capacidad de hacer oír sus legitimas demandas; que sean capaces de romper el cerco de los medios de comunicación al lenguaje de los derechos y no que reproduzcan la perspectiva de comprensión de la realidad que favorece las visiones ideologizadas del mercado.

Mucho agradeceríamos que, dado que son nuestros representantes y de las familias chilenas, formularan las siguientes preguntas y demandas consecuentes al Gobierno en relación con su GANE:

1. ¿Cómo enfrenta este plan  la superación del carácter regresivo que  tiene el actual modelo de educación? Actualmente está incurriendo el Estado de Chile en una violación de la normativa del PIDESC: la prohibición de retroceso en lo tocante a la eficacia del derecho a la educación. Pasar de la gratuidad y el arancel diferenciado a una educación superior pagada es un caso evidente de menor protección del derecho. Los ciudadanos esperamos de ustedes señores rectores que exijan el restablecimiento de los niveles de protección del derecho a la educación que alcanzamos y que se deje de violar por el Estado la prohibición de retroceso ¿Hay algo de esto en la propuesta del Gobierno que ustedes están analizando?

Cabe recordar que el artículo 13 del PIDESC dispone que la enseñanza superior “debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular, por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita”

2. ¿Cómo termina la propuesta del Gobierno con la discriminación socioeconómica actualmente existente? Por disposición del PIDESC (art. 2) el Estado de Chile está obligado a garantizar el ejercicio del derecho sin discriminación alguna por razones de origen social, posición económica, nacimiento o cualquiera otra condición social. También está obligado a proteger con medidas concretas a los sectores más vulnerables. Mucho agradeceríamos los chilenos y chilenas si ustedes preguntaran si las medidas propuestas apuntan a que las universidades estatales terminen con la discriminación actualmente existente ¿Han logrado determinar ustedes cómo contribuye el GANE a terminar con esta odiosa discriminación? ¿Qué medidas van a plantear a este respecto?

3. El Estado tiene el deber jurídico de adecuar el marco legal para posibilitar el ejercicio del derecho así como proveer recursos judiciales y otros recursos efectivos para garantizar la vigencia del derecho ¿Han promovido ustedes la defensa del derecho a la educación mediante el recurso de protección? ¿Son partidarios ustedes que la defensa del derecho se haga ante el SERNAC y por ende que sea tratado como un mero caso de prestación de servicios sometido a las reglas del mercado? ¿El GANE contempla algo sobre esta materia? Si no lo contempla creo que ustedes deben exigir su incorporación.

4. De acuerdo con el PIDESC el Estado debe producir y publicitar información sobre el derecho a la educación ¿La propuesta GANE contempla medidas para cumplir con esta obligación? Por cierto el deber no se cumple informando sobre oferta y demanda de servicios educacionales y sobre empleabilidad, ello es una exigencia del adecuado funcionamiento de un mercado. El deber jurídico se cumple informando a la población sobre el contenido del derecho, las medidas gubernamentales para satisfacerlo y los instrumentos con que cuenta la población para su protección ¿Han solicitado ustedes que se de cumplimiento a esta obligación?

5. El Estado está obligado a destinar el máximo de los recursos disponibles para su satisfacción. Es de todos conocidos que parte de los recursos que invierte el Estado en educación no terminan en las universidades estatales sino en los bancos o en universidades privadas con fines de lucro y dudosa calidad ¿han cuestionado ustedes este enfoque del gasto, contiene el GANE una medida que modifique esta situación? ¿Acaso el bajar la tasa del 6 al 4% es un caso de cumplimiento del Estado de destinar el máximo de los recursos a la satisfacción del derecho? ¿Cuando parte de los recursos fiscales terminan en las arcas de los bancos se gasta de acuerdo con el deber jurídico estatal? ¿Están dispuestos ustedes a seguir avalando la modalidad del crédito CORFO para Educación Superior? ¿Están dispuestos a terminar con la distinción entre arancel referencial y arancel real?

Los chilenos y chilenas esperamos de ustedes señores rectores que pidan una profunda revisión de estos mecanismos y no que señalen que es un avance bajar la tasa del 6 al 4%. El verdadero avance sería formar una comisión que termine con la fuga de recursos del Estado a los empresarios de la banca y de la educación.

Si ustedes participan de la idea que los recursos son escasos, entonces, no se puede admitir que eso que es escaso termine siendo parte importante del lucro de la banca y de los empresarios de la educación.

6. El  Estado tiene que adoptar una estrategia nacional en que se definan los objetivos para el desarrollo de las condiciones de acceso, se establezcan los recursos de que se va a disponer, la forma eficaz y equitativa de invertirlos, así como las metas claras de avance y su correspondiente sistema de control ¿El GANE es un plan con estas características o sólo es un conjunto de medidas de parche? ¿Han exigido ustedes al señor Presidente que presente un Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Superior Estatal? La ciudadanía, estimados señores rectores, espera que sean ustedes los que exijan con autoridad la formulación y discusión de dicho Plan.

7. El Estado está también obligado a mantener información disponible que permita adoptar políticas públicas en materia de educación superior ¿Han solicitado ustedes recursos para crear un organismo que coordine las tareas de las universidades estatales para dar cumplimiento a este deber jurídico? ¿Han pensado ustedes en solicitar fondos para crear una instancia que permita al Estado y a sus universidades generar la información que se requiere para el diseño de la política pública a favor del ejercicio del derecho a la educación?

8. El Estado está obligado a participar en las instancias internacionales de cooperación relativas al derecho de la educación ¿Contempla el GANE una mayor vinculación con las políticas impulsadas desde la ONU y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales? ¿Contempla un pronunciamiento condenatorio de la pretensión de la OMC de transformar la educación en un bien del mercado globalizado en contradicción con los planteamientos de la ONU? Esperamos que ustedes declaren la oposición abierta a esta política de la OMC y promuevan la mayor vinculación del Estado con los órganos Internacionales que promueven el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

9. En virtud del PIDESC el Estado debe contribuir a la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y la cultura. También se compromete a respetar la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora ¿Qué medidas contempla a este respecto el GANE en lo tocante al fortalecimiento de la actividad de docencia, investigación y extensión de las universidades estatales? ¿Se continuará con la misma política de vincular a la empresa privada con la investigación exponiendo de esta manera el conocimiento a las reglas del mercado? ¿El monto de lo que se gaste tiene contemplado el fortalecimiento de las acciones en estos tres componentes?

Ustedes han llamado la atención, y cabe reconocer y agradecer por ello, en dos deberes del Estado de acuerdo con el PIDESC, a saber, que el Estado debe impedir que las personas naturales o jurídicas (empresas nacionales e internacionales) violen el derecho a la educación y el de sancionar los delitos de los servidores públicos y particulares en los casos de corrupción que obstaculizan la realización y violen el derecho a la educación. Es de esperar, por el bien de Chile y su población más necesitada, que perseveren en su exigencia pues apunta también en la dirección de mejorar la satisfacción del derecho

Estimados señores rectores, el pueblo de Chile espera mucho de ustedes y comprende que son los más interesados en la cabal satisfacción del derecho a la educación: hacemos votos porque su accionar no termine frustrando los anhelos de libertad, de igualdad y de justicia que inspiran al movimiento ciudadano.

Facultad de Derecho, Universidad de Chile