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La estratégica arremetida de Longueira contra el retail

Aunque el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, partió a toda máquina realizando anuncios para consagrar una repartición “defensora de la clase media”, organizaciones de usuarios y consumidores advirtieron que aunque hoy el asunto es “extremadamente popular”, las reformas deben abordar temas de fondo que hasta el momento no han sido considerados.

Loreto Soto

  Sábado 23 de julio 2011 16:03 hrs. 
longueira

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Como un huracán llegó el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, a hacerse cargo de una cartera que tradicionalmente ha mantenido un bajo perfil, pero que en los últimos meses ha acaparado la atención pública por los escándalos que se han producido en el sector del retail.

Por lo mismo, los ojos del nuevo secretario de Estado se posaron de forma inmediata en este sector, que podría generarle muchos triunfos a la hora de lograr que su repartición se convierta en la “defensora de la clase media”, sello que él mismo quiso impregnarle al asumir el cargo.

En su primer día como ministro, Longueira debutó con una demanda colectiva presentada en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de la tarjeta Presto de LÍder, por mantener a sus clientes en Dicom incluso después de haber comenzado a pagar sus deudas.

El resto de la semana, el trabajo continuó a toda máquina y este viernes se anunció la creación de una comisión de asesores técnicos para evaluar una eventual reforma a la aplicación de la Tasa de Interés Máxima Convencional, que en la actualidad llega al 50 por ciento y que según han indicado las organizaciones de consumidores es la principal responsable del sobre endeudamiento de los chilenos.

Pero además, Longueira se comprometió a acelerar la tramitación de distintas iniciativas legales como el Sernac Financiero y el proyecto que agiliza las acciones colectivas, que se aprobó esta semana en la Cámara.

Además informó que se enviará el proyecto de deuda consolidada, que elimina los cobros de normalización para las personas que salen de Dicom.

Y aunque en estos primeros días de gestión, Longueira no ha escatimado en anuncios, las organizaciones ciudadanas esperan que éstos se puedan traducir en hechos concretos, que ayuden a fortalecer una debilitada institucionalidad de protección al consumidor.

Para el presidente del Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Estefan Larenas, dentro del debate no pueden quedar fuera temas como la aplicación de intereses sobre intereses en las cuotas atrasadas y la eliminación de la cláusula de aceleración del crédito, que permite a las empresas cobrar toda la deuda al tercer mes de morosidad. Asuntos que aún no han sido tratados por el nuevo secretario de Estado.

Larenas agregó que más que iniciativas aisladas, lo importante es apuntar hacia un sistema de protección al Consumidor, tal como el que se ha implementado en países como Brasil.

“Si estamos viendo cosas más allá de un discurso deberíamos trabajar en un Código de Defensa al Consumidor, que aborde todos los temas en relación a esta materia y que tenga un estatus mayor a la ley que rige en la actualidad, que la hace vulnerable ante casos como el de La Polar y Presto”, dijo.

Larenas manifestó además su preocupación por el excesivo liderazgo que adquirió Longueira que podría actuar en desmedro de instituciones como el Sernac. “Al ministerio de Economía le compete el tema del consumidor, que hoy es extremadamente popular y eso hace que el ministro esté empujando esa agenda. Del punto de vista práctico, en estos tres primeros días el Sernac ha quedado claramente en segundo plano”, dijo Larenas.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, aseguró que algunas de las iniciativas que se están discutiendo en el Congreso, como el Sernac Financiero, no atacan los problemas de fondo porque no establecen sanciones vinculantes.

“Aquí hubo una solicitud del Sernac hacia el sistema financiero para que eliminaran las clausulas abusivas. Hoy nos damos cuenta que no cumplieron porque es voluntario. Creemos que para que la legislación funcione y los consumidores estén debidamente protegidos, todo tiene que estar de forma explícita en la ley”, sostuvo.

En esa línea, Calderón indicó que es necesario fortalecer a las organizaciones, ya que en la actualidad están impedidas de defender judicialmente a los usuarios con sus propios fondos.

Hernán Calderón adelantó que este lunes enviarán una carta al ministro de Economía para concertar una reunión donde se aborden estos temas. Longueira, por su parte, ya convocó a un encuentro con los actores del retail para consensuar un acuerdo que logre proteger de mejor forma a los consumidores.

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