Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

ANP responde a solicitud de Israel de no reconocer Estado Palestino en la ONU

“No se puede creer en lo que diga un país que viola los Derechos Humanos”

Representante de la ANP Xavier Abu-Eid, sostuvo que si bien Israel como país puede hacer todas las gestiones para defender sus intereses, las autoridades en todo el mundo no pueden aceptar los argumentos de una nación que es muy similar al régimen del Apartheid que se registró en Sudáfrica.

Raúl Martínez

  Domingo 24 de julio 2011 19:54 hrs. 
palestina

Compartir en

“Ceder a las presiones de Israel sería el equivalente a haber escuchado al Apartheid de Sudáfrica”. Así de claro es el planteamiento del miembro de la Autoridad Nacional Palestina Xavier Abu-Eid, ante la arremetida diplomática israelí para impedir el reconocimiento de la comunidad internacional del Estado Palestino.

El representante afirmó en conversación con Radio Análisis de Radio Universidad de Chile, que los países del mundo no pueden aceptar los argumentos de una nación que sistemáticamente viola los derechos humanos.

“Lo preocupante sería que algún país del mundo responda a lo que un país con un récord negativo de violaciones a los derechos humanos, al derecho internacional, probablemente el país que más violaciones a resoluciones de Naciones Unidas esté planteando.  Sería como si un país hubiese hecho caso a lo que planteaba el Apartheid en Sudáfrica o alguna dictadura latinoamericana. Lo importante no es qué dice Israel, lo preocupante sería si alguien escucha lo que los voceros israelíes quieren plantear”, dijo.

El diplomático indicó que el reconocimiento del Estado Palestino que se espera se concrete durante la sesión del próximo mes de septiembre en la ONU, es un hecho que se viene dilatando desde hace varias décadas, mientras Israel aprovecha de colonizar ilegalmente nuevos territorios y de esa forma asediar a este pueblo árabe.

“Si es que Israel realmente fuese serio en cuanto a la solución de los dos Estados, nosotros no tendríamos que ir a Naciones Unidas, Israel ya habría reconocido el Estado palestino hace mucho tiempo, de la misma forma de que Palestina ya ha reconocido al Estado de Israel desde 1988 con las fronteras de 1967. Israel continúa intentado tomar la mayor cantidad de tierras posibles a través de su ilegal política de colonización de territorio, por lo tanto, nosotros simplemente lo que esperamos es el pago de una deuda histórica de la comunidad internacional con el pueblo palestino, lo que  significa retomar nuestros derechos nacionales sobre nuestro territorio,  con el reconocimiento y la admisión de un Estado palestino libre y soberano con un capital en Jerusalén, en Naciones Unidas”, sostuvo.

Xavier Abu-Eid lamentó además la actitud de la diplomacia norteamericana, la que finalmente se ha sumado a los planteamientos de Israel.

En ese sentido, el integrante de la ANP recordó que en diferentes ocasiones el propio Presidente estadounidense, Barack Obama, ha planteado temas como el reconocimiento de las fronteras de 1967, es decir antes de la Guerra de los Seis Días, para luego ser corregido por los representantes israelís que se niegan a esa posibilidad.

“Acá estamos frente a un gobierno israelí que continúa humillando una y otra vez  más la política exterior norteamericana. No entendemos por qué Estados Unidos está en una posición tan dura en contra de nuestra opción, que es una opción pacífica, no violenta, es una opción diplomática de poder  avanzar hacia una solución, que es una solución real, que es la admisión de un Estado palestino 64 años después que debería haberse creado en Naciones Unidas”, afirmó.

Al interior de la diplomacia palestina existe confianza en la posibilidad de conseguir el apoyo necesario para que Naciones Unidas establezca la creación del Estado Palestino con su capital en Jerusalén debido , entre otras cosas, al apoyo de naciones como las Latinoamericanas que en los últimos meses se sumaron en bloque en su reconocimiento.

Síguenos en