Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Confech llama a incluir a secundarios en el diálogo y advierte: “Si es para discutir el GANE no estamos disponibles”

Se inicia una semana clave en las movilizaciones estudiantiles. Mientras en la Confech organizan nuevas actividades y solicitan la inclusión de todos los actores para poder dialogar con las autoridades de gobierno, los secundarios no responden a la amenaza de “perder el año escolar”.

Macarena Scheuch

  Domingo 24 de julio 2011 21:17 hrs. 
confech

Compartir en

Luego de la asamblea realizada el fin de semana en Punta Arenas la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), anunció que continuarán sus movilizaciones a la espera de una respuesta concreta de parte del gobierno y reiteraron su rechazo al Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), el que consideran insuficiente.

Así lo manifestó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, Giorgio Jackson, al participar este domingo de una manifestación pacífica en la Plaza de Armas, mientras en la Catedral se desarrollaba una misa por los 450 años de la Iglesia de Santiago.

“Nosotros si es para discutir el GANE no estamos disponibles, lo que necesitamos es que con el cambio de gabinete también haya habido un cambio en la política, y de esa manera poder comenzar un diálogo nuevo, que sea fecundo y  que no sea unilateral como fue planteado con el GANE, si es que es de esa manera, es probable que dentro de los distintos actores sociales podamos construir espacios,  obviamente en los que estemos todos, y para denunciar además que hoy día muchos de los estudiantes que están manifestándose de manera pacífica están sufriendo de la criminalización”, dijo Jackson.

El dirigente estudiantil sostuvo que el martes habrá una reunión con el Consejo de Rectores recordando que hay puntos de convergencia por lo que la idea es avanzar en esos ejes en común puesto que los diversos actores apuntan a que el Estado sea más partícipe en el sistema .

Por su parte, Camilo Ballesteros señaló que el movimiento estudiantil está entrando a una segunda fase y que, de concretarse una cita con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, debiese ser más inclusiva.

“Nosotros aceptamos la invitación que hace el ministro de poder reunirse con nosotros, pero sin embargo, le decimos que tenemos que reunirnos con el resto de los actores. Nos parece inaudito que se invite al Colegio de Profesores, a los universitarios y no se invite a los secundarios. Hoy día el problema en torna a la educación es transversal y bajo esa lógica, nosotros aceptamos la invitación, pero queremos que vayan los secundarios porque lo que ellos están demandando nos parece muy justo”, dijo.

Ballesteros también hizo un llamado a no criminalizar el movimiento, refiriéndose específicamente a la situación del secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, acusado de homicidio frustrado.

Representantes secundarios de todo el país, en tanto, se reunieron este domingo en asamblea en el Instituto Nacional. El presidente de la federación de estudiantes de dicho liceo emblemático, José Soto, valoró el apoyo de los universitarios a sus demandas asegurando que el ministro Bulnes buscaba dividir el movimiento estudiantil.

El dirigente secundario enfatizó que el centro de la protesta social es realizar cambios al sistema y que, por esa razón, no reaccionarán ante amenazas.

“Como movimiento estudiantil secundario  lo que hemos hecho es exigirle al Gobierno cambios, es exigirle ser consciente de una ciudadanía que le está pidiendo cambio. Pero frente a amenazas no hemos cedido  y no vamos a ceder. Amenazas como la del Gobierno lo único que logran es tratar de bajar un movimiento estudiantil sin apuntar a los temas centrales.  Lo que está logrando el ministro con esta respuesta, lo único que pretende es amedrentar a los estudiantes, los estudiantes secundarios no se amedrentaron con las vacaciones de invierno, no se van a amedrentar con el cierre del año escolar”, sentenció Soto.

En tanto, el Colegio de Profesores informó que el próximo domingo 31 de julio se realizará un encuentro familiar por la Educación Pública, en el Parque O’Higgins, donde participarán distintos dirigentes sociales, y que será replicado en distintas regiones del país.

Además, el gremio espera convocar a  una consulta nacional entre el 15 y el 20 de agosto, sobre el tema de la Educación, para que la gente pueda expresar su opinión respecto de las demandas estudiantiles.

Síguenos en