Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Oposición no presentará lista única en las municipales

La opción de los radicales finalmente triunfó y la Concertación presentará varias listas a concejales en alianza con los demás representantes opositores, pero un candidato único a alcalde, elegido en primarias.

Macarena Scheuch

  Domingo 24 de julio 2011 14:59 hrs. 
concertacion

Compartir en

Finalmente en la Concertación primó la postura del Partido Radical y presentará más de una lista de concejales en las próximas elecciones municipales.

“Efectivamente, no hemos logrado construir un acuerdo en la Concertación por una lista común, pero tenemos la voluntad de concursar y vamos a imaginarnos un instrumento que haga eficaz esa participación. Estoy muy tranquilo en eso”, confirmó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

Por su parte, el líder radical, el senador José Antonio Gómez, se manifestó  satisfecho por la decisión y afirmó que es una señal de unidad con la ciudadanía.

“La unidad se da con que los partidos tengan la decisión de que les duelan las decisiones que toman. Entonces, cuando nosotros decimos que tienen que haber más competencia, más participación, esa la es unidad que perseguimos: la unidad de la oposición, la unidad de la gente, la unidad de los que están sin representación. Y ustedes me dicen que nos repartamos los cargos entre los cuatro, que nos pongamos de acuerdo entre los cuatro. Eso para nosotros no es la unidad, la unidad pasa porque la gente hoy día tienen capacidad, protesta, que tiene condiciones para participar en el mundo municipal no lo puede hacer porque los partidos se cierran, eso es lo que estamos persiguiendo nosotros, apertura, unidad, pero con la gente, no entre los partidos”, dijo Gómez.

En tanto, el presidente de la DC y vocero del bloque, Ignacio Walker, confirmó que habrá un candidato único a alcalde en la oposición en todas las comunas, elegido en primarias, y una propuesta programática común.

El senador aseguró que no se trata de un fracaso para los demás conglomerados que postulaban una sola lista de concejales.

“No lo consideramos un fracaso porque el camino que estamos construyendo de unidad entre la oposición y la concertación no está en tela de juicio, y eso lo hemos confirmado. En materia electoral hay que hacerse cargo de las realidades dentro de este espíritu de unidad, por lo tanto, es un hecho que vamos a ir en más de lista”, manifestó Walker.

El líder falangista añadió que se dieron plazo de quince días para definir la modalidad con que se presentarán a estos comicios.

Síguenos en