Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mecanismo de reemplazo de senadores marca comité político oficialista

Los plazos y las fórmulas para reemplazar a los senadores que ahora forman parte del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, fueron parte de los temas que se abordaron en el primer comité político desde que se realizó el ajuste ministerial.

Eduardo Orellana

  Lunes 25 de julio 2011 15:56 hrs. 
Coloma

Compartir en

Dirigentes de los partidos oficialistas se reunieron con ministros en La Moneda para la primera reunión del comité político desde el ajuste ministerial del lunes pasado, encuentro que además de contar con rostros nuevos en algunos de los cargos clave, ha tenido como principal antecedente de discusión la nominación de los candidatos para ocupar las vacantes dejadas por los senadores de la UDI Pablo Longueira y Andrés Chadwick, quienes pasaron a ocupar las carteras de Economía y la Secretaría General de Gobierno respectivamente en el nuevo esquema gubernamental.

Desde la UDI, sin embargo, no han querido comprometerse a fijar fechas para entregar los nombres de los nuevos integrantes de la Cámara Alta que reemplazarán a los ministros recién nominados, ni tampoco adelantar nombres, lo que contribuirá a que sigan alimentándose rumores sobre posibles candidatos y continúen aumentando las suspicacias en torno a un conflicto al interior de la colectividad, fundamentalmente por la legitimidad del sistema a través del cual serían escogidos estos nuevos parlamentarios.

En ese sentido, el presidente de la colectividad, el senador Juan Antonio Coloma, se mostró confiado en que el proceso de designaciones no debería generar conflictos dentro del partido, pues ya han realizado procedimientos similares en fecha reciente, aludiendo al reemplazo del fallecido diputado Juan Lobos.

En todo caso, Coloma indicó que se están llevando a cabo procesos internos para transparentar las designaciones mediante reuniones con diferentes instancias partidarias. El líder de la colectividad adelantó además que dentro de esta semana deberían quedar definidos los nombres para el Senado.

“Vamos a responder a la ley y ésta nos exige nombrar los reemplazantes de los senadores que han entrado al Gobierno en virtud de una modificación constitucional que se realizó en 2005 durante el gobierno de Ricardo Lagos, procedimiento que hemos fijado para todos los comités distritales del partido. Hoy se ve en la comisión política y en la semana nos reuniremos con la directiva para tomar una resolución. Este no es un sistema que nos guste, pero está en la Constitución y vamos a cumplir con la ley con todos los procedimientos de consulta que hemos considerado necesarios”, explicó Coloma.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Kast, quien además ha sonado últimamente como uno de los más probables sucesores del ex senador Andrés Chadwick en la región de O´Higgins, sostuvo que el Gobierno ya estudia una serie de mecanismos para perfeccionar el procedimiento constitucional vigente para la designación de vacantes parlamentarias, normativa que le ha ganado críticas por su naturaleza poco democrática y representativa. En esa línea, Kast sostuvo que de alcanzarse un acuerdo sobre esta materia, debería contar con amplio respaldo en el Congreso para realizar las reformas constitucionales necesarias.

“Hay cerca de nueve proyectos presentados para buscar una nueva fórmula de nominar a los reemplazos. Esto es algo que el Gobierno también ha asumido y el ministro Larroulet ha dicho que va a analizar las iniciativas que hay y buscar una fórmula que genere alto acuerdo entre todos los partidos políticos, lo que también sucedió en 2005”, comentó Kast.

Consultado acerca de su eventual nominación como senador, asunción que sería a través un mecanismo que ha sido ampliamente cuestionado, el diputado José Antonio Kast dijo que “dadas las circunstancias, cualquiera de los dirigentes de la UDI, sea alcalde, diputado o cualquier persona con alguna trayectoria histórica en el partido, debe estar dispuesto a asumir uno de los cargos vacantes”.

Síguenos en