Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Militantes UDI presentan recurso para anular designación de senadores de la mesa directiva

Dirigentes de la UDI anunciaron para dentro de esta semana la designación de quienes reemplazarán en la Cámara Alta a los ex senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick. Sin embargo, voces dentro del propio partido manifiestan su rechazo al mecanismo de elección de los nuevos parlamentarios, para lo cual ya han iniciado acciones legales.

Eduardo Orellana

  Lunes 25 de julio 2011 21:41 hrs. 
mesa_directiva_UDI

Compartir en

Sin humo blanco respecto a la designación de los faltantes senadores de la UDI concluyó al mediodía de este lunes en el palacio de La Moneda la primera reunión del comité político desde el ajuste ministerial de la semana pasada.

Lo que venía anunciándose como el tema central del encuentro que semanalmente reúne a los líderes de los partidos oficialistas con los ministros políticos de La Moneda, no arrojó nombres definitivos pero sí un plazo probable para el curso de esta semana, según indicó el presidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma.

El legislador gremialista no se comprometió a entregar más detalles, pero sí respondió a los crecientes cuestionamientos que ha recibido el mecanismo de designación de los nuevos senadores que ocuparán las vacantes dejadas por los ministros Pablo Longueira y Andrés Chadwick, cuya responsabilidad recae sobre la mesa directiva nacional del partido.

Coloma se mostró confiado en que el proceso no debería generar conflictos internos en la colectividad, pues ya se están llevando a cabo procesos para transparentar las designaciones mediante reuniones con diferentes instancias partidarias.

“Vamos a responder a la ley y ésta nos exige nombrar los reemplazantes de los senadores que han entrado al Gobierno en virtud de una modificación constitucional que se realizó en 2005 durante el gobierno de Ricardo Lagos, procedimiento que hemos fijado para todos los comités distritales del partido. Hoy se ve en la comisión política y en la semana nos reuniremos con la directiva para tomar una resolución. Este no es un sistema que nos guste, pero está en la Constitución y vamos a cumplir con la ley con todos los procedimientos de consulta que hemos considerado necesarios”, explicó Coloma.

Por su parte, el diputado José Antonio Kast, quien además ha sonado últimamente como uno de los más probables sucesores del ex senador Andrés Chadwick en la región de O´Higgins, sostuvo que el Gobierno ya estudia una serie de mecanismos que buscan perfeccionar los procedimientos constitucionales vigentes para la designación de vacantes parlamentarias y agregó que de alcanzarse un acuerdo sobre esta materia, la iniciativa debería gozar de amplio respaldo en el Congreso, ya que todos los sectores han coincidido en su rechazo al sistema actual.

“Hay cerca de nueve proyectos presentados para buscar una nueva fórmula de nominar a los reemplazos. Esto es algo que el Gobierno también ha asumido y el ministro Larroulet ha dicho que va a analizar las iniciativas que hay y buscar una fórmula que genere alto acuerdo entre todos los partidos políticos, lo que también sucedió en 2005”, comentó Kast.

En la UDI, sin embargo, no todos parecen convencidos de la legitimidad del proceso en discusión. Así lo ha hecho saber el abogado militante Raúl Meza, quien este lunes interpuso un recurso ante el Segundo Tribunal Electoral Regional Metropolitano para que la designación de los nuevos senadores por parte de la mesa directiva del partido fuera declarada inadmisible, ya que ésta se encontraría inhabilitada por problemas de legitimidad en su propia conformación durante el Comité Directivo Ampliado de junio pasado en las termas de Cauquenes.

“Si la mesa directiva tomara la decisión de cubrir esos dos cupos de senadores y posteriormente el tribunal electoral acogiera nuestra reclamación quitándole la legitimidad a la mesa directiva actual, nos encontramos con que la designaciones que se harían serían completamente invalidas y nulas y dicha mesa no tendría facultad legal para hacer esos nombramientos. Esto es tan grave que podrían haber perjuicios constitucionales irreparables”, aseguró Meza.

Pero más allá de la situación puntual que lo enfrenta con la directiva de su partido, Raúl Meza reconoce que detrás de ésta hay un tema político de fondo: que el mecanismo para cubrir los cargos es antidemocrático, pero también muchos de los que mantiene el partido para sus procesos internos.

“Hay un grupo de militantes que se cansó después de 27 años de solamente escuchar a cuatro o cinco personas que de alguna manera han tomado decisiones sin consultar a la militancia. Hoy en el partido más importante de Chile, sus militantes no tienen la capacidad de designar con su voto a las autoridades de su colectividad”, indicó.

En ese sentido, el abogado de la UDI manifestó su categórico rechazo a que una figura como el diputado José Antonio Kast ocupe la vacante senatorial dejada por Andrés Chadwick en la Sexta Región, afirmando que lo lógico en cualquier caso sería que ésta fuera otorgada a alguien de la región.

Síguenos en