Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud ratifica la aparición del primer caso de cólera en Chile

Raúl Martínez

  Lunes 25 de julio 2011 12:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las autoridades de salud manifestaron su preocupación por el primer caso confirmado de una persona con cólera en nuestro país.

Se trata de una mujer que llegó a Chile proveniente de la isla Española en República  Dominicana, nación vecina a Haití que a su vez ha sido fuertemente afectada por esta epidemia.

Luego de encabezar una campaña informativa en el aeropuerto de Santiago, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó los alcances de la enfermedad, señalando: “Nosotros tenemos los recursos y las maneras de tratar activamente a las personas que sufren esta enfermedad, por lo cual el peligro esencial no es tanto la salud de las personas afectadas, que una vez hospitalizadas y tratadas con hidratación y antibióticos adecuados van a andar muy bien”.

El secretario de Estado precisó cuáles son los aspectos que más preocupan a las autoridades, señalando: “Nuestro problema es de carácter epidémico, epidemiológico. No queremos el cólera en nuestras frutas, en las legumbre, en los mariscos. No queremos que esto se transforme en un problema de salud pública y por eso el llamado a la ciudadanía”.

Mientras, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, llamó a la población a tomar las medidas de higiene para evitar el contagio de esta enfermedad.

En primer lugar lavarse las manos frecuentemente y en especial cuando se va a preparar alimentos o cuando se va a consumir alimento. Por ningún motivo consumir verduras, mariscos o pescados crudos. No consumir agua que no esté sea absolutamente potable. La recomendación específica es utilizar agua envasada. No consumir hielo es estos lugares donde existe riesgo de contagio”,  indicó Díaz.

Las autoridades sanitarias insistieron en que cualquier persona que hayan manifestado síntomas, tengan dudas, incluso dolor abdominal, deben asistir a un recinto de salud para realizarse los exámenes pertinentes y determinar si es portador de la infección.

Síguenos en