Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Red contra la Violencia advierte deficiencia en políticas y cifras sobre femicidios

Editora Diario Electrónico

  Lunes 25 de julio 2011 17:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual ha detectado, de enero a julio de 2011, veinte femicidios. Ocho de las mujeres asesinadas habían denunciado al agresor ante los organismos competentes y tres de ellas contaban con medidas cautelares. El machismo sigue matando mujeres, y los mecanismos institucionales responsables de su protección son ineficaces.

Según la organización, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, ha querido mostrar a la ciudadanía que gracias a las iniciativas del Gobierno -entre las que se encuentra la instalación de centros para rehabilitación de hombres agresores- los femicidios habrían disminuido a nivel nacional en un 50 por ciento respecto del año 2010. Sin embargo, desde la Red señalan que “los dichos de la ministra parecieran responder más al deseo de sacar dividendos políticos que a un serio interés por enfrentar este grave problema social”.

La organización de mujeres aclara que “no hay evaluación, ni puede haber, de un programa piloto que recién se implementa desde hace seis meses, y que presenta cuestionables resultados en otros países”.

Aseguran que “las cifras que exhibe Sernam no dan cuenta del problema real” porque no considera casos de menores, como el de Madelaine Pichuhuinca de 12 años, quien fue violada y asesina. Asimismo, indican que se omite información sobre los femicidios frustrados  y el seguimiento de los procesos judiciales a los agresores.

“Nos parece impresentable que la única información oficial de gobierno sobre el femicidio, contenida en la página web de Sernam, sea una transcripción literal de la crónica roja de la prensa de circulación nacional”, afirman a través de un comunicado.

Frente al flagelo del femicidio y la violencia en contra de las mujeres, la convocatoria es a hacerse parte del nuevo lanzamiento de la exitosa campaña “¡Cuidado!  El Machismo Mata” que tendrá una nueva versión a partir de mañana en todo el país.

Santiago: Paseo Ahumada 28 de julio. 12.30 hrs.

Arica: Av. 21 de mayo a las 19.00 hrs.

Valparaíso: Plaza Cívica 12.30 hrs

Talca: Paseo Peatonal 12.30 hrs.

Valdivia: desde el Mall, Perfomance itinerante desde las 12.30 hrs.

Osorno: Plaza de Armas 12:00 hrs. y a las 15hrs. Foro en Centro Cultural de la ciudad

Síguenos en