Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presentarán recurso de amparo por dirigente estudiantil acusado de homicidio frustrado de carabinero

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC, presentará este martes un recurso de amparo para intentar revocar la prisión preventiva de su secretario general, Recaredo Gálvez, quien permanece en la cárcel El Manzano luego de ser detenido la semana pasada durante una protesta a favor de los habitantes de Dichato. Los senadores Alejandro Navarro y Ximena Rincón, en tanto, comprometieron su apoyo al estudiante.

Macarena Scheuch

  Lunes 25 de julio 2011 18:08 hrs. 
recaredo galvez

Compartir en

El estudiante, de 21 años, fue formalizado por homicidio frustrado, acusado por la Fiscalía de haber lanzado bombas molotov a Carabineros y por porte ilegal de armas, por lo que arriesga hasta diez años de presidio.

Sin embargo, el dirigente estudiantil ha insistido en su inocencia durante su prisión preventiva afirmando que se trata de un montaje.

El vicepresidente de la FEC, Esteban Valenzuela, agradeció el apoyo que han recibido desde distintos sectores y organizaciones, y aseguró que están recabando todos los antecedentes para sustentar el recurso judicial. “Tenemos testigos, hay material que señala que Gálvez es inocente. Los exámenes de hidrocarburos indican que no manipuló ningún combustible, ninguna bomba molotov, entonces la policía se pisa la cola al no tener elementos de prueba, más que la versión de un solo carabinero”.

El dirigente estudiantil aseguró que Gálvez se encuentra con la moral alta, preocupado por el movimiento estudiantil y convencido de que se trata de un montaje para criminalizar las luchas sociales.

Por su parte Pablo Miranda, compañero de carrera de Gálvez, advirtió sobre las negativas consecuencias que tendrá para el dirigente estudiantil este proceso judicial, quien señaló que “según el Estatuto Administrativo, si Gálvez es condenado a una pena superior a tres años y un día, queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo de administración pública, carrera que él está estudiando en Universidad de Concepción. Por lo tanto, la consecuencia en su carrera profesional sería nefasta para un futuro como trabajador en la administración estatal”.

En tanto el senador por la región del Bíobío, Alejandro Navarro, comprometió su apoyo junto con la senadora Ximena Rincón, quien apuntó que “me contacté con la senadora Rincón, conversamos con la madre de Recaredo, quien dice estar tranquila, pero preocupada por el futuro de su hijo. La senadora visitará Concepción, conversaremos con la FEC respecto a lo que haremos. Cabe una querella criminal por apremios ilegítimos, cabe una denuncia, nosotros conversaremos con la FEC, ellos actuarán como denunciantes, y nosotros apoyaremos lo que ellos determinen”.

Recaredo Gálvez relató a través de una segunda carta desde su celda las precarias condiciones en las que se encuentra, da cuenta de la evolución de sus heridas luego de la golpiza de la que habría sido víctima e insiste en su inocencia.

“Jamás lancé una molotov esa tarde. No lo haría, menos sabiendo que los que ‘todo lo ven’, buscarían razones para acusarme, buscarían razones de acusar a cualquiera de nosotros” afirma Gálvez en su misiva.

Síguenos en