Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalistas alertan sobre los riesgos para la salud por el uso del cianuro

Paula Correa

  Martes 26 de julio 2011 10:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de una campaña latinoamericana que busca prohibir el uso del cianuro se lanzará el libro “El cianuro, la cara tóxica del oro”.

Esto cuando diversos especialistas han criticado la utilización de esta sustancia tóxica en proyectos como Pascua Lama, que sólo en Chile usará 13 millones de kilos, generando una situación de alto riesgo para la salud de la población en Atacama.

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, afirmó que hoy el cianuro está siendo usado de forma indiscriminada, ya que es una tecnología muy económica para las empresas, pero advirtió que representa un fuerte riesgo para el medioambiente y la salud de los trabajadores, ya que puede tener consecuencias crónicas.

“El debate sobre el uso del cianuro se está dando en todas partes del mundo incluso ya hubo un primer acuerdo de la Comunidad Europea de prohibir el uso del cianuro en la CE, que su aplicación quedó postergada por algunos años, pero ya se está discutiendo, y tambi9én en varias provincias de Argentina se ha prohibido el uso del cianuro. No es un tema sólo de preocupación nuestra en Chile, sino que es un cuestionamiento a una tecnología altamente riesgosa en distintos lugares del mundo”, explicó Lucio Cuenca.

Cuenca añadió que, desde una mirada social, el empleo que generan las extractoras de oro no justifica la exposición a contaminantes de tal potencia, el que además se disolverá en las aguas, extendiendo así su potencial dañino a zonas remotas.

En el debate participarán el académico de la Universidad de Chile y experto en toxicología humana, Andrei Tchernichin y Moisés Labraña, miembro del directorio de la Confederación Minera. La cita es mañana, miércoles 27 a las 19 horas en el Archivo Nacional.

Síguenos en